25 noviembre, 2024

Pacientes que tuvieron coronavirus podrían sufrir deterioro del cerebro.

Así lo indica un estudio realizado por el Imperial College London. El mismo habla de la posibilidad de un envejecimiento cognitivo de hasta 10 años y de una disminución del coeficiente intelectual.

Un estudio realizado por el Imperial College London, de Reino Unido, alerta sobre un posible deterioro cognitivo en pacientes que sufrieron de coronavirus.

«Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, exhibían déficits cognitivos significativos cuando eran controladas por edad, género, nivel educativo, ingresos, grupo racial-étnico y trastornos médicos preexistentes», indica el paper académico.

Según la investigación, las personas que tuvieron Covid-19 podrían experimentar un envejecimiento de hasta 10 años del cerebro y una disminución de su coeficiente intelectual.

La misma se realizo en base al análisis de datos de más de 84.000 pacientes, el cual determinó que muchos de ellos, incluso algunos considerados recuperados, mostraron «consecuencias cognitivas crónicas» manifestadas en distintos grados y asociadas a la gravedad de la enfermedad.

No obstante, se desconoce aún si el daño es permanente o cuánto podría durar el efecto.

Cabe destacar que científicos que no participaron de esta investigación advirtieron que la misma no debería ser tomada como concluyente porque para el estudio no se registraron los resultados de las pruebas cognitivas antes y después de la enfermedad.