La derechista Keiko Fujimori obtendría un 50,3% de los votos contra un 49,7% del candidato de izquierda Pedro Castillo, en el balotaje presidencial de Perú.
La populista de derecha Keiko Fujimori se impuso al sindicalista de izquierda Pedro Castillo en el balotaje presidencial de este domingo en Perú con 50,3% a 49,7% de los votos válidos, según la encuesta a boca de urna de la firma Ipsos.
La autoridad electoral adelantó que el primer reporte oficial se iba a divulgar a partir de las 23.30 (la 1.30 del lunes en la Argentina) y se presumía un resultado muy ajustado que podría provocar una demora de varios días para conocer al ganador, tal como ocurrió en los comicios de 2016.
Más de 25 millones de ciudadanos estaban en condiciones de elegir al próximo presidente de Perú en segunda vuelta, en elecciones que se desarrollaron en general con normalidad, según autoridades y observadores extranjeros. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que a mediodía ya estaba funcionando la totalidad de las mesas.
«Observamos una evolución muy positiva en relación con la primera vuelta en cuanto a la instalación de mesas, mucho más temprano», afirmó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller paraguayo Rubén Ramírez, a la radio RPP. A la vez, la Misión reportó «normalidad en los centros de votación» en todo el país, en un mensaje en Twitter.
Tras votar en una escuela en Tacabamba, en el departamento norteño Cajamarca, el candidato de izquierda Pedro Castillo afirmó que vivía la jornada «con esperanza y tranquilidad», y exhortó a la unidad de los peruanos para «poder sacar adelante al país». Castillo reveló que esperaría los primeros resultados de los comicios en Tacabamba, en vez de trasladarse a Lima, porque estaba preocupado por la salud de sus padres, que sin embargo fueron también a votar.
Más historias
La vicepresidenta de Filipinas amenazó con matar al presidente y advirtió que ya contrató a un sicario
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania