3 abril, 2025

Preocupante: Estados Unidos perdió casi 17 millones de empleos en 3 semanas

Unas 6,6 personas más pidieron subsidios de desempleo en Estados Unidos la semana pasada. Según cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo los números siguen en niveles históricamente altos por tercera semana consecutiva en medio de la pandemia de coronavirus.

Este número de solicitudes para la semana terminada el 4 de abril representa una ligera baja a la de la semana anterior, cuando se registraron 6,9 millones de peticiones , una cifra que fue revisada al alza, que es una cota nunca antes vista en Estados Unidos.

El dato combinado de las últimas dos semanas bordea los 10 millones, una cifra superior a la suma de los pedidos de los últimos ocho meses.

Con estos últimos datos semanales el total de nuevas solicitudes de trabajadores que han perdido su empleo llega a cerca de 17 millones personas, lo que representa un indicio impactante del daño que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía estadounidenses.

Los economistas, por su parte, alertaron que la cifra del desempleo va a ser de dos dígitos en abril.

Las cifras de este jueves se situaron por encima de las previsiones de analistas y fueron publicadas en un momento en que el Congreso contempla dar más dinero a un programa de 350.000 millones de dólares para otorgar créditos a pequeñas empresas, para alentarlas a no despedir a sus trabajadores.

Además, Rubeela Farooqi de la consultora High Frequency Economics advirtió que la sangría de empleos perdidos va a continuar.

Los analistas también proyectan un escenario que podría ser aún peor, con una recesión que no tendría precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, con una caída del empleo y de la actividad peor que la de la «Gran Recesión» de 2008.

«Con grandes porciones de la economía que siguen cerradas, estos niveles probablemente sigan altos en la medida que las empresas continúen reduciendo o dando licencia a su fuerza de trabajo», escribió en un análisis.