Así lo dispuso el juez de la Corte, Alexandre de Moraes. Los líderes del Congreso y los miembros del Tribunal Supremo salieron a respaldar a Lula luego de la toma en los tres poderes.
El Ejército de Brasil desalojó los “campamentos bolsonaristas” por orden del Tribunal Supremo de ese país, tras el intento de golpe de Estado con la toma de las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial.
Además, el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, separó de su cargo por 90 días al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, el bolsonarista Ibaneis Rocha, y ordenó el procesamiento de 1200 detenidos por terrorismo y otros delitos.
La Policía Federal procesará a 1200 personas que fueron detenidas el domingo a la noche por delitos contra la democracia y terrorismo, entre otros delitos, informó el diario O Globo.
Serán llevados al Complejo Penintenciaro de Papuda, en el Distrito Federal. Hasta el momento hay aproximadamente 1500 detenidos según las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino.
El canciller de Brasil aseguró que Lula da Silva tiene el “apoyo de la comunidad internacional”
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, condenó la toma de los tres poderes: «Brasil, con el apoyo de toda la comunidad internacional, seguirá defendiendo su paz y los avances democráticos que ha conquistado».
“Ese patrimonio de paz y de avances de la sociedad brasileña fue defendido ayer por las instituciones y seguirá siendo defendido, con pleno apoyo de la comunidad internacional, que fue contundente en la condena de los actos golpistas del 8 de enero″, afirmó Vieira en una declaración a la prensa tras su encuentro con el ministro de Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa.
En ese sentido, agradeció las muestras de apoyo de los mandatarios de diferentes partes del mundo: “Esas palabras de confianza de numerosos países amigos y organismos internacionales dan nuevamente una clara idea de la importancia de Brasil y de sus instituciones democráticas para la comunidad internacional”.
Identificaron al sobrino de Bolsonaro en el intento de golpe de Estado
El sobrino del expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue uno de los manifestantes que participó este domingo en el intento de toma de los edificios institucionales de Brasilia. Leonardo Rodrigues de Jesús, conocido como Leo Indio, subió el domingo a su perfil de Instagram varios videos y fotos donde se lo veo arrojando piedras entre la multitud que rodea al Congreso.
El hombre posteó una selfie con los ojos rojos y escribió que era culpa de los gases lacrimógenos “disparados por las fuerzas de seguridad” que “concentraron su atención sobre todos los manifestantes”.
De todas maneras, el sobrino de Bolsonaro negó haber estado involucrado “en cualquier vandalismo” y afirmó que los responsables de la destrucción de los edificios eran “vándalos enmascarados y cobardes disfrazados de patriotas”.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso