Moscú podría enviar sus armas de largo alcance a regiones desde las que se podría atacar a los países que suministran armas a Kiev.
Los suministros de armas de alta precisión a Ucrania por varios países de la OTAN tendrían un efecto negativo para estas naciones, según declaró este miércoles el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin.
«¿Qué deberíamos hacer en respuesta? En primer lugar, claro está que perfeccionaremos nuestros sistemas antiaéreos para destruirlas», afirmó el mandatario en una conferencia de prensa con directores de agencias de noticias internacionales.
«Segundo, estamos pensando en que, si alguien considera probable suministrar este tipo de armas a la zona de hostilidades para que se realicen ataques a nuestro territorio planteándonos problemas, ¿por qué no tendríamos el derecho a suministrar nuestras armas de clase semejante a aquellas regiones del mundo donde se realizarían ataques a objetivos sensibles de aquellos países que lo están haciendo hacia Rusia?», acentuó Putin. Y precisó que «en otras palabras, la respuesta podría ser simétrica».
Ucrania no puede operar misiles de largo alcance sin asistencia extranjera
El presidente aclaró que los militares ucranianos no pueden de manera independiente realizar ataques con misiles guiados de alta precisión y largo alcance como el británico Storm Shadow o el estadounidense ATACMS.
«Simplemente son incapaces tecnológicamente de hacerlo. Para ello, hay que disponer de reconocimiento por satélite, utilizarlo -y es reconocimiento satelital estadounidense- para generar una misión de vuelo e introducirla en el sistema de misiles», explicó.
Indicó que las fuerzas de Kiev «pueden solo participar en la elección de objetivos, decir cuál es de prioridad, pero no deciden si realizar un ataque o no, porque misiones de vuelo son generadas por aquellos que suministraron estas armas». «Si se trata del ATACMS es el Pentágono, si del Storm Shadow, son los británicos», dijo.
Relaciones internacionales en la cima de la degradación
Expresó que este tipo de acciones por los países occidentales van a seguir destruyendo las relaciones internacionales, que «ya han llegado a la cima de degradación», y socavando la seguridad internacional.
«Si vemos que estos países se están enredando en una guerra contra nosotros —y esta es su directa participación en la guerra contra la Federación Rusa—, entonces nos reservamos el derecho a actuar de la misma manera», subrayó el jefe de Estado.
El presidente Putin ofreció a los directores de agencias de información internacionales una rueda de prensa tradicional, en el marco del XXVII Foro Económico Internacional (SPIEF 2024) que se celebra estos días en San Petersburgo.
La 27 edición del SPIEF se celebra del 5 al 8 de junio, cuenta con representantes de 136 países y se centra en el tema «La base de un mundo multipolar. Formación de nuevos puntos de crecimiento».
El SPIEF es un espacio único para el diálogo y desarrollo empresarial. Su primera edición se celebró en 1997, y desde 2006 se organiza con el patrocinio y participación del presidente de Rusia.
En más de 25 años de su historia, el SPIEF logró convertirse en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial y en un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales tanto para Rusia, como para los mercados en vías de desarrollo y el mundo en general.
Más historias
Benjamin Netanyahu anunció un acuerdo de alto el fuego con Hezbollah
Brutal masacre en México: un grupo de hombres armados entró a un bar y mató a seis jóvenes
Elecciones en Uruguay: ganó Yamandú Orsi y la izquierda volverá al poder después de 5 años