24 noviembre, 2024

Qué son los BRICS y qué significa el ingreso de la Argentina al bloque

Argentina, como miembro pleno, se verá beneficiado y fortalecido del peso institucional y financiero de los BRICS.

Los BRICS son una asociación económica, política y social formada por cinco socios principales: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Este grupo está considerado como un paradigma de la cooperación Sur-Sur y está integra por las cinco economías emergentes más prometedoras de la década del 2000.

Dicho bloque, al que, a partir del 1 de enero de 2024, se incorporará Argentina junto a Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, concentra hoy el 42% de la población mundial, supera el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y producen más de un tercio de la producción global de cereales. Además, representa el 30% del territorio del planeta y el 18% de comercio internacional.

El término BRIC apareció por primera vez en 2001, cuando Jim O’Neil, economista del banco de inversión Goldman Sachs, lo usó para agrupar a los principales mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y China. Años después, en 2011, a los BRIC se le sumó la «S» de Sudáfrica.

Según el especialista, este grupo de países dominarían la economía para 2050 por: su gran población, extensión territorial, recursos naturales, altísimos crecimientos de PIB.

Desde 2009 el bloque mantiene reuniones anuales de jefes de Estado y de Gobierno, donde aseguran apostar por el multilateralismo, en busca de una gobernanza internacional más adecuada a sus intereses nacionales.

Uno de los principales logros de los BRICS fue la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional, que llegó a incluir, por primera vez, a Brasil, Rusia, India y China entre los diez mayores accionistas.

En la Cumbre de Fortaleza (2014), Brasil, nació uno de los hitos del grupo, el Nuevo Banco de Desarrollo (BND), que destina préstamos a proyectos de financiación de infraestructuras y energías renovables en los países BRICS.

Con los nuevos países socios, el poder económico de los BRICS a escala global será aún mayor:

La cuota actual de los BRICS en el PIB mundial alcanzó el 31,6% (calculado a paridad de poder adquisitivo), y ya supera la de las economías del G7 (29,9%) aunque en términos nominales, estos siguen representando el 45% del PIB mundial frente al 70% que registraba en los años noventa.

Para la Argentina, el ingreso a los BRICS se trata de uno de los mayores hitos en materia de política exterior y abre la puerta a oportunidades de desarrollo económico con naciones emergentes que pueden aportar a la recuperación productiva del país. Esta nueva situación pone al Gobierno nacional ante un préstamo en lo inmediato del Nuevo Banco de Desarrollo.

Argentina, como miembro pleno, se verá beneficiado y fortalecido del peso institucional y financiero de los BRICS, ya que juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social, incrementando la capacidad de negociación del país, sus oportunidades de comercio y financiamiento en beneficio de la población.