Argentina, como miembro pleno, se verá beneficiado y fortalecido del peso institucional y financiero de los BRICS.
Los BRICS son una asociación económica, política y social formada por cinco socios principales: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Este grupo está considerado como un paradigma de la cooperación Sur-Sur y está integra por las cinco economías emergentes más prometedoras de la década del 2000.
Dicho bloque, al que, a partir del 1 de enero de 2024, se incorporará Argentina junto a Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos, concentra hoy el 42% de la población mundial, supera el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y producen más de un tercio de la producción global de cereales. Además, representa el 30% del territorio del planeta y el 18% de comercio internacional.
El término BRIC apareció por primera vez en 2001, cuando Jim O’Neil, economista del banco de inversión Goldman Sachs, lo usó para agrupar a los principales mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y China. Años después, en 2011, a los BRIC se le sumó la «S» de Sudáfrica.
Según el especialista, este grupo de países dominarían la economía para 2050 por: su gran población, extensión territorial, recursos naturales, altísimos crecimientos de PIB.
Desde 2009 el bloque mantiene reuniones anuales de jefes de Estado y de Gobierno, donde aseguran apostar por el multilateralismo, en busca de una gobernanza internacional más adecuada a sus intereses nacionales.
Uno de los principales logros de los BRICS fue la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional, que llegó a incluir, por primera vez, a Brasil, Rusia, India y China entre los diez mayores accionistas.
En la Cumbre de Fortaleza (2014), Brasil, nació uno de los hitos del grupo, el Nuevo Banco de Desarrollo (BND), que destina préstamos a proyectos de financiación de infraestructuras y energías renovables en los países BRICS.
Con los nuevos países socios, el poder económico de los BRICS a escala global será aún mayor:
La cuota actual de los BRICS en el PIB mundial alcanzó el 31,6% (calculado a paridad de poder adquisitivo), y ya supera la de las economías del G7 (29,9%) aunque en términos nominales, estos siguen representando el 45% del PIB mundial frente al 70% que registraba en los años noventa.
Para la Argentina, el ingreso a los BRICS se trata de uno de los mayores hitos en materia de política exterior y abre la puerta a oportunidades de desarrollo económico con naciones emergentes que pueden aportar a la recuperación productiva del país. Esta nueva situación pone al Gobierno nacional ante un préstamo en lo inmediato del Nuevo Banco de Desarrollo.
Argentina, como miembro pleno, se verá beneficiado y fortalecido del peso institucional y financiero de los BRICS, ya que juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social, incrementando la capacidad de negociación del país, sus oportunidades de comercio y financiamiento en beneficio de la población.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso