Un ex funcionario del equipo de comunicación de Putin reveló que la Argentina es considerada dentro de un plan en caso de que el conflicto bélico termine de forma negativa para Rusia.
A poco de que se cumpla un año de la potente escalada en la tensión, la guerra entre Rusia y Ucrania no parece detenerse. Mientras que por estos días se multiplican los bombardeos a objetivos de infraestructura ordenados por el Kremlin, llamó la atención la confesión de un analista político ruso y ex integrante de la comunicación del presidente Vladimir Putin que incluyó a la Argentina.
Se trata de Abbas Gallyamov, un ex funcionario del Kremlin que se dedicaba a redactarle los discursos políticos al actual presidente, quien filtró a través de Telegram qué podría pasar en caso de que Rusia pierda la guerra.
Vale mencionar que con el paso del tiempo los recursos cada vez son menores y las debilidades en ambas partes comienzan a notarse. A su vez, en las últimas horas, Putin aseguró que la amenaza nuclear «está creciendo».
En el caso de Putin, el ex redactor comentó que existe un proyecto que se denomina «Arca de Noé» y comentó que habría comenzado a ser discutido a mediados de 2021.
“Como su nombre lo indica, tiene como objetivo conseguir nuevas tierras a las que (Vladimir Putin) pueda ir en caso de que se sienta completamente incómodo en su tierra natal”, escribió el ex funcionario del presidente de Rusia a través de la popular aplicación de mensajería.
A continuación, el comunicador empezó a enumerar los países a los que podría irse el mandatario ruso en caso de que el país pierda la guerra.
Los posibles destinos de Putin
El ex integrante de la oficina de Comunicación del presidente mencionó a tres países diferentes, dos de ellos en América Latina.
De todos modos, en primer lugar, se refirió a China como «la plataforma principal», es decir, el destino que sería ideal para que el mandatario ruso viaje para evitar ser capturado por soldados ucranianos. Pero inmediatamente trazó un análisis respecto de la óptica que tienen en Rusia de ese país: en concreto, habló de “decepcionantes perspectivas de cooperación” que el pueblo chino tendría para con Putin.
“Son demasiado tímidos y desprecian a los demás. Ni hablar de lo que sienten por los perdedores”, manifestó el analista político.
Después se dedicó a los dos países de América Latina: Venezuela y Argentina.
En el caso del primero, Gallyamov aclaró que no conoce detalles, pero nombró a un funcionario que está atrás del operativo «Arca de Noé». Se trata de Igor Sechin, presidente de la petrolera rusa Rosneft, quien «tiene una buena relación personal con (Nicolás) Maduro y es él quien ahora está completamente a cargo de coordinar un posible proyecto de evacuación en aquel país».
¿Podría venir a Argentina?
En esa línea, el ex funcionario también mencionó a la Argentina y, al igual que Venezuela, la definió como una de las «plataformas más prometedoras» para la situación política de Putin.
El analista político no dio mayores precisiones, pero el hecho de que haya nombrado en sí a la Argentina como potencial destino es, cuanto menos, llamativo. En el terreno local, hasta el momento, ningún funcionario confirmó la existencia de esa posibilidad.
De todos modos, el analista sostuvo que, si bien esos tres países son clave, bien podría ocurrir otra cosa. Eso, según dijo, es porque «el Kremlin tiene más de un plan en caso de derrota».
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso