Vladimir Putin aseguró que el ataque fue en respuesta al ataque que destruyó parcialmente el puente de Crimea el sábado pasado.
El domingo, la capital de Ucrania, Kiev, y otras localidades linderas recibieron un intenso bombardeo por parte del Kremlin. El lanzamiento de 75 misiles dejó como saldo 10 personas fallecidas y otras 60 heridas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que fue en respuesta al ataque del sábado que destruyó parcialmente el puente de Crimea por el que acusó a los servicios secretos de Ucrania de perpetrar un “acto terrorista” a través de la explosión de un coche bomba. Es la única infraestructura que une la península con Rusia.
Se trata del primer ataque de Moscú a la capital ucraniana desde junio pasado. Tanto el presidente, Volodímir Zelenski, como el primer ministro, Denis Shmihal, afirmaron que al menos 11 infraestructuras esenciales fueron alcanzadas por el intenso bombardeo.
Entre ellas, la sede del Ministerio de Educación, en la zona universitaria, un parque infantil y la embajada de Alemania, entre otros lugares. De igual manera, además de Kiev, sufrieron destrozos ciudades como Zaporiyia, Lviv, Ternopil, Dnipro, Sumi y Járkov.
Para Zelenski, Rusia ha intentado “causar el mayor daño posible”. Incluso denunció, basado en informes del servicio de inteligencia de su país, que el bombardeo estaba planificado desde principios del mes de octubre.
Por su parte, Putin advirtió este lunes que el lanzamiento de misiles podría no ser el último siempre y cuando Ucrania no ataque lo que él considera territorio ruso. “Es imposible dejar sin respuesta los crímenes del régimen de Kiev”, habría afirmado el mandatario según el diario El País durante la reunión de su Consejo de Seguridad al que convocó luego del ataque del sábado.
Rusia acusó a los servicios secretos ucranianos de perpetrar un atentado terrorista en Crimea
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los servicios secretos de Ucrania de perpetrar un “acto terrorista” contra el puente de Crimea con la explosión de un coche bomba. El ataque causó el sábado daños parciales en la única infraestructura que une la península con Rusia y en el que, según el Kremlin, estarían implicados países extranjeros.
“No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa”, dijo Putin en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.
“Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania”, manifestó el líder del Kremlin.
La potente explosión, que las autoridades rusas atribuyeron a un camión bomba, dañó el sábado por la mañana el puente de Crimea, que conecta Rusia con la península, anexionada en 2014, y por el que circulan trenes y autos. El hecho causó tres muertos.
Rusia denunció que hubo más de 100 ataques ucranianos en su territorio en la última semana
En tanto, Rusia aseguró que en la última semana hubo más de cien ataques por parte de Ucrania en regiones rusas como Briansk, Kursk y Bélgorod.
“En la última semana, hubo más de cien ataques contra 32 localidades en las regiones de Briansk, Kursk y Bélgorod con el uso de lanzaderas de misiles múltiples, artillería, morteros y drones”, dijo el Servicio Federal de Seguridad (FSB), citado por la agencia oficial TASS.
En los ataques resultaron heridas cinco personas, entre ellas un niño. En las regiones fronterizas quedaron restos destruidos de dos subestaciones eléctricas, 11 edificios residenciales y dos edificios administrativos, denunció el FSB. Un total de ocho puestos de control en la frontera estatal resultaron dañados.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso