Luego de completar los ensayos clínicos, el Ministerio de Salud de Rusia registró la versión de una sola dosis de la vacuna Sputnik V.
El Ministerio de Salud de Rusia completó los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik Light y realizó el trámite correspondiente para habilitar su utilización. Así lo confirmaron desde el Kremlin, desde donde también dejaron en claro que, si bien el nuevo suero es de una sola dosis a diferencia de la Sputnik V, el país presidido por Vladimir Putin, seguirá utilizando su versión principal fronteras adentro.
Mientras que la fase de ensayos clínicos de la vacuna concluyeron la semana pasada, los trámites de la Sputnik Light ante los entes sanitarios reguladores se habían presentado hace un mes.
Esta nueva versión del suero ruso se presenta como solución temporal para ayudar a los países con altas tasas de infección a agilizar las campañas de inmunización y de esa manera, contribuir a salvar vidas.
Al respecto, el director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, indicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia -estimada por el propio Putin en un 85%- para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.
Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es difícil inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.
“Puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”, dijo el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmitriev.
Más historias
La vicepresidenta de Filipinas amenazó con matar al presidente y advirtió que ya contrató a un sicario
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania