24 noviembre, 2024

Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear

El presidente Putin dijo que Rusia suspenderá su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y culpó a Occidente de la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunció este martes su discurso anual ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación Rusa, en el que anticipó que el país suspenderá su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Start III o Nuevo Start.

«Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación», resaltó el presidente durante su discurso anual ante el Parlamento.

Y agregó: «Antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión, debemos entender qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y Reino Unido y cómo vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la alianza».

Esta alianza fue firmada en 2011 y renovada por cinco años en 2021 para limitar el número de cabezas nucleares de largo alcance que pueden desplegar y el uso de misiles capaces de transportar armas atómicas.

En cuanto a la guerra desatada hace un año en Ucrania, Putin culpó a Occidente y anticipó que continuará con su invasión en el mencionado país.

Además, la Cancillería de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, en relación con «la creciente implicación» de Washington en el conflicto en Ucrania al lado de Kiev.

Desde Rusia argumentan que Estados Unidos, pese a que la Casa Blanca asegura que no es parte del conflicto, sigue enviando armas a Kiev y proveyendo al ejército ucraniano de instalaciones militares.

«Son ellos (por Occidente) los culpables de la guerra, estamos usando la fuerza para detenerla», expresó el mandatario.

En ese sentido, Putin argumentó: «Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se decidió realizar una operación militar especial. Paso a paso, cuidadosa y consistentemente, lograremos las tareas que afrontamos».

«Protegemos nuestra casa, mientras que el objetivo de Occidente es el poder ilimitado», aseguró.

El presidente advirtió que Occidente pretende convertir el conflicto ucraniano en una confrontación global y sostuvo que «es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla».