La medida buscaba facilitar la liberación de presos políticos. Biden la había tomado a menos de una semana de irse.
Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para reincorporar a Cuba en la lista de estados promotores del terrorismo, revirtiendo la decisión tomada por Joe Biden el pasado 14 de enero, apenas días antes de dejar la presidencia.
Biden había retirado a Cuba de ese listado durante el tramo final de su mandato, como parte de un gesto diplomático que, según se informó en ese momento, buscaba fomentar la liberación de presos políticos en la isla. De hecho, ese mismo día, las autoridades cubanas anunciaron la excarcelación de 553 personas «sancionadas por delitos diversos».
El ahora expresidente también había eliminado la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses demandaran en tribunales de Estados Unidos por las propiedades que les fueron expropiadas en Cuba y había levantado algunas restricciones financieras.
La designación de Cuba como estado promotor del terrorismo había sido reinstaurada en enero de 2021, en las últimas semanas del primer mandato de Trump. En ese entonces, Washington argumentó la presencia en la isla de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, quienes se encontraban en La Habana en el marco de negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.
Esa designación incluye severas limitaciones: prohibiciones en la venta de armas, controles estrictos sobre exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos en los visados y diversas sanciones económicas.
Cuba había formado parte de esta lista desde 1982 hasta 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama impulsó una política de acercamiento con la isla. Sin embargo, ese «deshielo» se detuvo bajo la administración de Trump, quien durante su primer mandato endureció las sanciones contra el régimen cubano.
Joe Biden, por su parte, dio señales ambiguas respecto a la política hacia Cuba. Aunque eliminó el límite a las remesas enviadas desde Estados Unidos y retiró al país de la lista a mediados de enero, no avanzó en otras flexibilizaciones significativas.
Declaraciones de Marco Rubio y la reacción cubana
El secretario de Estado de la nueva administración, Marco Rubio, ratificado este lunes por el Senado, ya había anticipado su postura la semana pasada. «Tengo cero dudas de que Cuba es un país promotor del terrorismo», afirmó en su audiencia de confirmación.
El Gobierno cubano reaccionó con dureza al anuncio. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores calificaron la medida de Washington como «muy limitada» y denunciaron que «la guerra económica permanece».
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, utilizó sus redes sociales para criticar la decisión de Trump. La consideró «un acto de arrogancia y desprecio por la verdad» y acusó al expresidente de querer «fortalecer la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación».
Díaz-Canel también señaló que las sanciones impuestas por Trump durante su primer mandato habían generado «carencias» significativas en la población cubana y un «incremento del flujo migratorio» hacia Estados Unidos. Además, calificó la decisión de reincorporar a Cuba en la lista como «una burla» que demuestra el «descrédito» de los mecanismos de coerción unilateral aplicados por el Gobierno de Estados Unidos.
«Prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá», afirmó el mandatario cubano.
Más historias
Donald Trump: «En Estados Unidos hay solamente dos géneros: masculino y femenino»
Trump asume su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos
Trump sale a detener migrantes desde el martes: Chicago, punto inicial de la «redada a gran escala»