1 mayo, 2025

Un devastador incendio afecta a Israel: las personas abandonan sus autos en la ruta para huir de las llamas

Hay 11 localidades evacuadas. El fuego se extiende por el calor y los fuertes vientos. Investigan las causas.

En medio de la guerra de Gaza, Israel fue azotado este miércoles por un incendio devastador en el oeste de Jerusalén que obligó a evacuar a 11 localidades. Las llamas causaron al menos 23 heridos leves y provocaron la huida a pie de numerosos automovilistas atrapados en medio de la ruta que une esa ciudad con Tel Aviv.

“Estamos ante un incendio muy grande, tal vez el mayor que jamás haya habido en el país”, dijo el comandante de los equipos de bomberos, Shmulik Friedman. Según admitió, el incendio está “lejos de ser controlado”.

El avance del fuego obligó a cerrar la carretera principal que une Tel Aviv con Jerusalén. Imágenes de video mostraron vehículos varados mientras las llamas se extendían por el área. Muchos conductores simplemente optaron por abandonar sus autos y escapar a pie del lugar.

El fuego es avivado por fuertes vientos y un clima caluroso y seco. La causa estaba siendo investigada.

Entre Jerusalén y el foco de los incendios se encuentra el Monte Herzl, que este miércoles iba a acoger el simbólico encendido de las antorchas que marca el comienzo del Día de la Independencia israelí, así como el final de la jornada en recuerdo de los soldados caídos. La ministra de Transportes, Miri Regev, anunció la cancelación del acto.

Hay miles de evacuados.

Emergencia nacional en Israel

El Ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó al ejército desplegarse para controlar las llamas que se están propagando rápidamente y calificó la situación de “emergencia nacional”.

Los Servicios de Emergencia Magen David Adom (MDA) trataron al menos a 23 personas con heridas leves y elevaron el umbral de alerta a su nivel máximo.

Quienes viven en las áreas de la localidad más próximas al fuego abandonaron sus casas con mochilas, mientras que algunos cargaban colchones sobre sus coches ante la incertidumbre de si tendrían que abandonar sus hogares en las próximas horas.

Según la policía israelí, se evacuaron al menos las localidades de Mishmar Ayalon, Nachshon, Elad, Mevo Horon, Parque Canadá, Latrun, Neve Shalom, Neve Ilan, Nataf, Yad HaShmona y Shoresh.

La policía israelí cerró el miércoles la carretera entre Jerusalén y Tel Aviv y evacuó municipios a lo largo de este eje, en una zona ya devastada por incendios hace una semana.

“Estamos en situación de emergencia nacional y todas las fuerzas disponibles deben movilizarse para salvar vidas y controlar los incendios”, dijo Katz en un comunicado.

Los soldados ayudan a salir a personas atrapadas en las carreteras entre espesas nubes de humo negro.

Las llamas están devorando áreas boscosas cerca de la carretera que une Latrun con Bet Shemesh y varios helicópteros están tratando de extinguirlas.

El ayuntamiento de Jerusalén anunció también la cancelación de todos los eventos programados para el miércoles, un día festivo en todo el país.