25 noviembre, 2024

Uruguay anunció que extenderá el cierre de fronteras hasta el 31 de enero.

La medida rige desde el 21 de diciembre e impide el ingreso tanto de nacionales como extranjeros. El país registró el miércoles su cifra más elevada de contagios, con 946.

Uruguay mantendrá sus fronteras cerradas durante 20 días más, hasta el 30 de enero, para intentar frenar el aumento de casos de la covid-19, que ha crecido exponencialmente en las últimas semanas, informó este miércoles el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

“Lamentablemente, y muy a nuestro pesar, sobre todo del ministro de Turismo, vamos a seguir con las fronteras cerradas durante 20 días más”, indicó el mandatario en alusión a la medida tomada el pasado 16 de diciembre, que incluyó a uruguayos y residentes en el país en el cierre de fronteras ya existente.

Lacalle Pou compareció en una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva de Montevideo junto a los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Turismo, Germán Cardoso, tras el Consejo de Ministros que analizó las medidas tomadas a finales de año.

El mandatario anunció la ampliación en dos horas en bares y restaurantes, que hasta el 10 de enero era la medianoche, y la justificó explicando que “casi todos los contagios son intrafamiliares” y que hay que dar “algún estímulo” a un sector muy golpeado económicamente.

“Lo que se va a solicitar es que cada departamento (provincia) decida si es pertinente o no (la ampliación de ese horario)”, dijo.

También informó de la reapertura de espectáculos públicos “con aforo mínimo”, incluidos los deportivos, aunque estos sin público, que estaban prohibidos igualmente hasta el 10 de enero.

demos hablar de fracaso, pero tampoco de éxito. Si hay un muerto, personas que han perdido su trabajo, no podemos hablar de éxito. Pero de fracaso notoriamente no”, indicó.

Sobre el silencio del Gobierno sobre a qué laboratorio piensa comprar vacunas y cuándo se anunciará, el mandatario dijo que es para no afectar las negociaciones, ya que hay jefes de Estado de todo el mundo presionando por más dosis y Uruguay debe “colarse”.

“Hay una competencia feroz. ¿Qué está tratando de hacer Uruguay? colarse entre los grandes, y la mejor manera de colarse y tener la vacuna cuanto antes es hacer negociaciones que no alteren estos procesos”, subrayó.

Uruguay casi alcanzó este miércoles los 1.000 casos diarios de covid-19 por primera vez desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país suramericano y alcanzó una positividad del 14,47 %.

Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se registraron 946 contagios nuevos en 6.543 análisis, la cifra más elevada tanto en casos diarios como en porcentaje de positivos en testeos, y fallecieron cuatro personas, por lo que se elevó a 221 la cifra de defunciones.

Entre las medidas activas, se mantiene la regulación por ley del derecho de reunión -vigente por dos meses- en aglomeraciones con peligro sanitario, así como la recomendación del teletrabajo.

El lunes, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, advirtió que las unidades de terapia intensiva en el país “se van a saturar” si sigue aumentando la cantidad de casos de coronavirus y recomendó mantener cerradas las fronteras para evitar “abrir otro frente”.

“Si los números de casos siguen aumentando, los CTI (Centros de Tratamiento Intensivo) se van a saturar, así pasó en el mundo, en las potencias mundiales con sistemas de salud fuertes y robustos”, dijo Rodríguez.

“Si eso pasa, la consecuencia no solo en salud sino en todos los ámbitos van a ser mucho más graves”, agregó el dirigente en una entrevista publicada hoy por el diario montevideano La República.

Rodríguez opinó que el manejo de la gestión de la pandemia por parte del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou fue “sumamente exitoso” porque “tomó buenas medidas” y lo hizo “a tiempo”.