29 marzo, 2024

Uruguay: de país «modelo» frente a la pandemia a liderar los contagios mundiales.

El país vecino, que era tomado como referencia a la hora de resultados en cuando a hacer frente al coronavirus, ahora es el que más infectados tiene por millón de habitantes.

Luego de ser tomado como referencia a la hora de encarar la pandemia de coronavirus, Uruguay se convirtió en el país con mayor cantidad de infectados por millón de habitantes del mundo.

La nación vecina encabeza la lista de infectados a nivel planetario con 837 nuevos casos por día por cada millón de habitantes, según cifras publicadas por la página Our World In Data.

El Ministerio de Salud uruguayo reportó que hasta el momento hay 117.757 casos, 1.101 de muertos y 89.035 recuperados. No obstante, cabe destacar que tan solo durante la Semana Santa (que fue turística) murieron 186 personas, cifra que supera el total registrado a lo largo de 2020, que fue de 174.

Uruguay seguía siendo uno de los países menos afectados por la pandemia hasta febrero de este año, pero las infecciones y muertes comenzaron a aumentar con la llegada de las variantes brasileras de la enfermedad, mucho más contagiosas y peligrosas.

No obstante, el país vecino es uno de los que más ha avanzado en su campaña de vacunación, habiendo inmunizado hasta ahora al 20% de su población.

Ante este preocupante panorama, que ya se venía vislumbrando desde hace un tiempo, el presidente Luis Alberto Lacalle Pou anunció el mes pasado una serie de medidas. Entre ellas, figuran la no obligatoriedad de las clases presenciales en todos los niveles educativos, el blindaje de las fronteras, la reducción en la capacidad de los transportes de larga distancia, el cierre de gimnasios y clubes y el límite del derecho a reunirse, con el fin de evitar las aglomeraciones.