Lo hizo uno de los seis dirigentes opositores refugiados en la sede diplomática. Ocurrió luego de que la Cancillería pidiera la detención del presidente venezolano.
El gobierno de Nicolás Maduro le quitó la autorización a Brasil para custodiar la embajada argentina en Caracas y las autoridades nacionales temen ahora por la suerte de los dirigentes opositores que se encuentran allí refugiados.
De hecho, las fuerzas de seguridad venezolanas rodearon en las últimas horas la sede diplomática en Caracas, donde siguen asilados seis dirigentes opositores a Maduro. Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela (VV) y uno de los refugiados, denunció la situación a través de su cuenta en la red social X.
“Patrullas del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y del DAET (Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas de la Policía Nacional Bolivariana), junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas”, señaló Urruchurtu, que se encuentra bajo protección del Ejecutivo argentino. El gobierno venezolano también cortó la luz en la sede diplomática, según indicó Omar González Moreno, miembro de la dirección nacional del partido liderado por María Corina Machado.
“Le cortaron el servicio eléctrico a la embajada argentina en Caracas, que en estos momentos está asediada por agentes del SEBIN y demás cuerpos de seguridad del Estado”, detalló el dirigente venezolano en sus redes sociales.
Junto Urruchurtu, también se encuentran Magalli Meda, que fue la jefa de campaña para las elecciones presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV; y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor a Maduro.
Los seis opositores se refugiaron allí, luego de que la Justicia los acusara de varios delitos, entre ellos conspiración y traición a la patria.
El gobierno de Milei pidió la detención de Maduro
Horas antes de la situación ocurrida en la embajada argentina en Caracas, la Cancillería había emitido un comunicado en el que solicitó a la Corte Penal Internacional una “orden de detención contra Maduro y otros cabecillas del régimen de Venezuela”.
“Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen”, anunció la cartera a cargo de Diana Mondino.
“Como se señala en la nota del Gobierno argentino que será presentada a la Fiscalía el lunes próximo, la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención”, continuó el comunicado de la Cancillería.
Y finalizó: «Se recuerda que el pasado 19 de julio la República Argentina se reincorporó a la remisión sobre la situación en la República Bolivariana efectuada en 2018, de la que se había retirado en 2021”.
Más historias
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022
Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania
El Kremlin confirmó el primer ataque de Ucrania con misiles estadounidenses ATACMS contra territorio ruso