El Banco Central de Venezuela sumó tres nuevos billetes por los montos de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares.
El proceso de hiperinflación que vive Venezuela forzó al gobierno de Nicolás Maduro a poner en circulación billetes con los montos de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares, según el anunció que dio días atrás el Banco Central de ese país.
La entidad monetaria explicó que estas nuevas denominaciones son para “cumplir con los requisitos de la economía nacional”, entre los que se cuentan problemas de escasez de efectivo y la rápida pérdida de valor de los billetes.
Los nuevos billetes comenzaron a circular en forma paulatina el lunes pasado. El de 1.000.000 de bolívares será el de mayor denominación de toda la historia del país, pero solamente equivale a 0,52 dólares ó 0,44 euros, según tipos de cambio oficiales.
Los tres nuevos billetes llevan la misma imagen de Simón Bolívar, y se diferencian por sus colores. El de 200.000 tiene un tono en los que predominan el verde claro, el de 500.000 está en la gama de los azules, y el de 1.000.000 combina tonos verdes con una franja central en tono ocre.
Venezuela es en la actualidad el país con la inflación más alta del planeta y los informes que al respecto da el Banco Central están sospechados de manipulación, por lo que se debe recurrir a mediciones alternativas.
Hasta el año pasado, el informe más confiable de inflación era elaborado por la Asamblea Nacional, pero luego de que pasara a ser dominada por el oficialismo, hubo que recurrir al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
En lo que respecta a su último informe correspondiente a la inflación de febrero, el OVF reportó un 50,9 por ciento mensual, superior a la inflación acumulada en toda una década por países vecinos como Colombia, Panamá o Ecuador.
En cuanto a la inflación acumulada de los últimos doce meses, la entidad anunció un índice del 4.311 por ciento.
Más historias
Elecciones en Uruguay: ganó Yamandú Orsi y la izquierda volverá al poder después de 5 años
La vicepresidenta de Filipinas amenazó con matar al presidente y advirtió que ya contrató a un sicario
La Policía de Brasil presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022