Será en el encuentro central organizado en Pasteur al 600. El atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, dejó 85 muertos y unos 300 heridos.
«Cada 18 de julio es otra bomba. Mientras haya impunidad, el dolor permanece igual que hace 29 años. Ante una justicia ausente, digamos presente». Con ese mensaje, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) convocó al acto que se realizará este martes, al cumplirse un nuevo aniversario del atentado terrorista. El encuentro será a las 9.30 horas en Pasteur 633, en el barrio porteño de Once.
El ataque con bomba a la AMIA, el peor de la historia del país, dejó 85 muertos y unos 300 heridos. Fue atribuido por la justicia a altos funcionarios iraníes, encabezados por el entonces presidente Ali Rafsanjani, y al movimiento libanés Hezbolá. Esta hipótesis recibió el apoyo de la dirigencia judía argentina y por el gobierno israelí.
«Después de casi 30 años, hay que entender que el atentado a la AMIA-DAIA no fue contra la comunidad judía, sino contra toda la Argentina», aseguró Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, en la víspera del aniversario. «Este país tiene el triste antecedente de haber vivido dos tipos de terrorismo, el de Estado y el Internacional», consideró.
«En el primer caso, afortunadamente como sociedad nos hemos puesto de acuerdo para juzgar a los represores con el pedido de Verdad, Memoria y Justicia, pero no podemos ponernos de acuerdo para encontrar las herramientas legales adecuadas para juzgar a los perpetradores de este cruel atentado. Tenemos que unirnos contra el terrorismo y acabar con la impunidad», subrayó Knoblovits.
Por su parte, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, expresó la necesidad de contar con «una ley antiterrorista ante el estado escandaloso de la causa, donde se hace difícil pensar en los avances». Y agregó: «Cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible vivir con ella».
Linetzky convocó al acto organizado por AMIA este martes a las 9.30, en Pasteur al 600. Se realizará bajo la consigna «Justicia ausente. Digamos presente», ocasión en la que se volverá a escuchar la tradicional sirena a la hora en la que ocurrió el hecho: las 9.53 de la mañana.
En tanto, la asociación Memoria Activa también realizará su acto recordatorio en Plaza Lavalle, al que convocó a través de las redes sociales: «Se acerca el 18 de julio y Memoria Activa dirá presente -una vez más- para exigir Verdad y Justicia en el caso AMIA».
Atentado a la AMIA: acto conmemorativo del fútbol argentino
Dirigentes de los principales clubes de fútbol del país y autoridades participaron este lunes en un acto conmemorativo por el 29no. aniversario del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA. El evento organizado cada año por DAIA sirvió como homenaje a las familias víctimas en el atentado que conmocionó al país y al mundo el 18 de julio de 1994.
El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi; el CEO de la Liga Profesional de Fútbol, Francisco Duarte; y el secretario general de la Asociación Argentina de Árbitro (AAA), Federico Beligoy, fueron algunos de los asistentes, quienes encendieron una vela en modo de homenaje a las víctimas.
Horacio Arreceygor, presidente de San Lorenzo, e Ignacio Villarroel, vicepresidente de River Plate, encabezaron la lista de los dirigentes de los principales clubes del fútbol local.
El encuentro impuso un programa de la DAIA, que data desde el año pasado y busca erradicar los discursos de odio en el ámbito deportivo para desnaturalizar e intentar sanear «comportamientos discriminatorios y violentos» en los estadios.
El plan de la entidad de la comunidad judía argentina alienta el compromiso de los clubes, árbitros y deportistas en este sentido. «Es fundamental incentivar el respeto por el rival, dentro y fuera de la cancha, y ser solidarios con un fin noble como es el de construir una sociedad mejor», apuntó el comunicado de la DAIA.
Más historias
La Justicia falló a favor de Claudio “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección en la AFA
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios y puso fin al conflicto
Mientras otros gremios acuerdan, los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza