La CTERA reclamó al ministerio de Educación la reapertura de la paritaria nacional docente y apoyó la suma fija que reclama la CTA de los Trabajadores.
En un marco de incertidumbre económica, los gremios continúan reclamando la reapertura o convocatoria a paritarias, con el propósito de sostener el poder adquisitivo de los salarios. En esta oportunidad se trata de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), cuya conducción advirtió sobre el impacto que tiene en los ingresos la devaluación dispuesta por el Gobierno.
La organización gremial señaló apuntó justamente que «en los últimos días, producto de la devaluación, venimos observando y sufriendo un aumento desmedido de los precios, en los que nuevamente los sectores especuladores siguen ampliando sus ganancias a costilla de los bolsillos de las trabajadores y trabajadores».
Por este motivo, la conducción de CTERA solicitó al ministerio de Trabajo el llamado a una «urgente convocatoria» a la paritaria nacional, que sirve como base para que cada distrito pueda discutir un aumento.
CTERA apunta a salarios «desfasados de la realidad»
Advirtió además que «ante esta situación económica, los acuerdos paritarios alcanzados por los trabajadores y trabajadoras en general, han quedado desfasados de la realidad, al igual que los haberes de las y los docentes jubilados».
La secretaria General del sindicato, Sonia Alesso, sostuvo que «vemos la necesidad de recomponer los ingresos en forma inmediata, pero, al mismo tiempo, reclamamos al Gobierno que ponga un límite, con medidas económicas concretas, a aquellos que siguen multiplicando sus ganancias indiscriminadamente». Indicó que «desde hace tiempo se habla de una batalla contra la inflación que evidentemente se viene perdiendo, donde los trabajadores y trabajadoras son los más perjudicados».
Agregó que «respaldamos explícitamente el reclamo que realizó la CTA de los Trabajadores de aplicar una suma fija para los trabajadores y trabajadoras tanto bajo convenio colectivo de trabajo, los privados y estatales y los que están fuera del sistema, como así también para jubilados y pensionados; y para los distintos planes sociales».
La reapertura de la paritaria estaba prevista para septiembre
La dirigente señaló que «también desde CTERA lo que estamos demandando es la necesidad de adelantar la paritaria que estaba prevista para septiembre y poder adelantar la discusión para agosto, teniendo en cuenta esta devaluación».
El secretario Adjunto de la Confederación, Roberto Baradel, explicó que «este llamado de los ministerios de Educación y de Trabajo debe ser de manera urgente, porque hoy los trabajadores y las trabajadoras empezamos a sentir los efectos de la devaluación y el incremento indiscriminado de precios y esto se da hoy en la canasta alimentaria de los docentes, de ahí la necesidad de adelantar la paritaria a este mes y poder discutir la mejora del salario cuando antes».
Ambos dirigentes subrayaron que «por este motivo la CTERA reclama al Gobierno nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios».
Más historias
La Justicia falló a favor de Claudio “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección en la AFA
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios y puso fin al conflicto
Mientras otros gremios acuerdan, los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza