18 abril, 2024

Arribó un nuevo cargamento con más de 630 mil vacunas de Pfizer contra el COVID-19

Con este lote, la Argentina totaliza algo más de 91,9 millones de dosis recibidas desde el inicio del Plan de Vacunación. Entre el lunes último y ayer habían llegado 1, 6 millones de unidades de Sinopharm

Un nuevo cargamento con 630.630 vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer/BioNTech llegó esta mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza a bordo del vuelo AA931 de la compañía American Airlines.

A este cargamento se suma a las 1.672.800 dosis de Sinopharm arribadas entre ayer y el lunes a través del mecanismo COVAX, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19. Así, el país incorporó más de 2,3 millones de unidades en los últimos días.

La vacuna Pfizer/BionTech contra el COVID-19, que lleva al nombre comercial de Comirnaty, se aplica en Argentina a personas mayores de 12 años. Está desarrollada con una plataforma de ARN mensajero y para completar el esquema deben aplicarse dos dosis.

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) actúan enseñándoles a las células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo. Como todas las vacunas, las de ARNm benefician a las personas que la reciben porque las protegen contra enfermedades como la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) y evitan el riesgo de que sufran consecuencias potencialmente graves si se enferman.

El cargamento anterior de Pfizer había llegado el pasado 10 de noviembre. Ese día arribaron 896.200 vacunas contra la COVID-19. Igual que lo ocurrido hoy, la partida llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a bordo del vuelo AA931 de la compañía American Airlines, informó el Ministerio de Salud de la Nación. Ese envío se había sumado suma a la partida de 896.220 dosis de Pfizer arribadas el 5 de noviembre.

Si bien en Argentina se utilizan para inmunizar a adolescentes desde los 12 años, en EEUU, ya que aplica en niños. Un ensayo realizado con la vacuna del laboratorio Pfizer en niños de 5 a 11 años detectó una alta eficacia, estimada en 91%, además de una respuesta inmune fuerte y nulos efectos secundarios graves. El análisis se llevó a cabo en 2.268 participantes, según publicaron el pasado 9 de noviembre sus autores en la revista The New England Journal of Medicine, informó el prestigioso cardiólogo estadounidense Eric Topol.

El científico destacó, a través de su cuenta de Twitter, que los datos indicaron “muy alta eficacia (91%, IC 95% 68,98)) una respuesta inmune fuerte y ausencia de efectos secundarios graves entre 2.268 participantes”

El pasado 2 de noviembre, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, dio luz verde a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-Biontech para niños de 5 a 11 años.