El fuego intencional arrasó con el Club Andino Piltriquitrón, símbolo de la ciudad. En el lugar encontraron bidones y panfletos con diversas amenazas.
En la madrugada de este miércoles los habitantes de la localidad rionegrina de El Bolsón fueron testigos de cómo el fuego consumió por completo las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, el más emblemático de la zona, en lo que fue un nuevo ataque de la comunidad que se autodenomina mapuche.
Poco y nada pudieron hacer las cuatro dotaciones de bomberos voluntarios que llegaron rápidamente y se encontraron con la sede social, ubicada en el centro de la ciudad, totalmente envuelta en llamas.
Según fuentes de Bomberos, se trató de un incendio deliberado en el que se usaron bidones, fósforos y placas de telgopor para contener el viento y lograr el cometido sin la necesidad de la presencia de personas en el lugar, con una construcción hecha en madera.
En los alrededores del club se encontraron panfletos, similares a los que aparecieron hace pocos días en Bariloche, en un ataque que se adjudicó el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Los volantes contenían amenazas a la gobernadora Arabela Carreras y al intendente Bruno Pogliano con el mensaje: «El agua y la tierra no se venden, se defienden».
También se menciona los apellidos Benetton y Lewis, dos empresarios que son propietarios de campos en la Patagonia; en el caso de la familia italiana Benetton no tienen propiedades en Río Negro sino en Chubut, mientras que Joe Ted Lewis sí es dueño de una estancia en Lago Escondido.
El intendente Pogliano publicó este miércoles una carta en sus redes sociales en la que señala: «Quiero manifestar mi enérgico repudio al ataque incendiario contra la sede del Club Andino Piltriquitrón. En menos de un mes nuestra ciudad sufrió una escalada de atentados y acciones intimidatorias que afectan gravemente a nuestra comunidad. Esta situación llegó a su límite. No vamos a tolerar que El Bolsón se convierta en un teatro de operaciones de grupos minoritarios de accionar violento y delictivo».
Por su parte, Carreras adelantó que el gobierno provincial ayudará a la reconstrucción de las instalaciones del Andino Piltriquitrón, y que el Estado denunciará el hecho en la Justicia federal penal, en el marco de la acción ya presentada por el delito de «terrorismo».
«No se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro y repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas», enfatizó la mandataria.
El de hoy es el tercer ataque mapuche en lo que va de octubre: el primero destruyó el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón (el cual no se había llegado a inaugurar) y el segundo tuvo lugar en las instalaciones de Vialidad Rionegrina, en Bariloche.
FUERZAS FEDERALES
El gobierno nacional enviará fuerzas federales a la provincia de Río Negro, luego del pedido formal que en ese sentido formulara este miércoles la gobernadora Arabela Carreras, tras los tres ataques que acontecieron en lo que va de este mes, dos de cuya autoría fue reconocida por grupos mapuches.
«Las fuerzas federales están en la zona de la Cordillera, pero estamos pidiendo formalmente y yo estoy redactando el mismo pedido dirigido al presidente de la Nación para que actúen sobre los ámbitos de su competencia como las rutas nacionales», dijo Carreras.
«Nos vendría muy bien un refuerzo y la presencia de Gendarmería en las rutas nacionales», añadió la mandataria, poco antes de que desde el Ministerio de Seguridad nacional se resolviera asignar a la zona de conflicto efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Más historias
La Justicia falló a favor de Claudio “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección en la AFA
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios y puso fin al conflicto
Mientras otros gremios acuerdan, los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza