El Gobierno habilitó a partir de este jueves, y con una prueba piloto, la actividad turística en San Carlos de Bariloche.
BARILOCHE – Tras una temporada atípica, el Gobierno habilitó a partir de este jueves, y con una prueba piloto, la actividad turística en San Carlos de Bariloche, que había sido interrumpida por la pandemia del coronavirus que obligó a decretar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (APSO) en marzo.
Por medio de la decisión administrativa 1819/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el turismo volverá a la ciudad perteneciente a la provincia de Río Negro, pero será con numerosos protocolos y con un límite de hasta 500 personas exclusivamente del Alto Valle rionegrino.
Este esquema se presenta como un «ensayo ideal» que ayudará a aceitar todos los mecanismos exigidos en el contexto de la pandemia de cara al reinicio de los vuelos de cabotaje y el próximo verano.
Según detalla el documento, «se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19».
Además, desde la provincia deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades, «pudiendo el gobernador implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria».
En forma semanal, también se deberá remitir al Ministerio de Salud de la Nación toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población. «Si la autoridad local o provincial detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional«, advierten.
Bariloche tendría un primer aval para comenzar a recibir turistas de otros destinos una vez que se retomen los vuelos de cabotaje que están previstos a partir del próximo 12 de octubre. En este sentido, el Municipio informó que las frecuencias y destinos aún no están confirmados, pero no se podrá recuperar la misma conectividad prepandemia.
A través de una carta, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le informó a la provincia que «deviene fundamental para minimizar el impacto que pueda tener la aparición de nuevos casos del virus SARSCov-2, extremar las medidas de precaución y avanzar con lentitud en la habilitación de actividades que generen mayor circulación de personas, y por lo tanto, más riesgo».
Para quién estará dirigida la prueba piloto
Para visitantes que lleguen desde el Alto Valle rionegrino, ciudades como Cipolletti, General Roca, Allen o Villa Regina, que están en iguales condiciones sanitarias que Bariloche. Se espera que arriben en sus vehículos particulares y que se muevan en burbuja junto a su núcleo familiar o cercano.
Cómo se hará la reserva
El Municipio de Bariloche está terminando una landing page que ofrecerá a quienes decidan hacer el viaje una serie de alojamientos habilitados, los cuales deben haberse registrado previamente y readaptado sus instalaciones para cumplimentar con los protocolos exigidos.
Cuáles son los requisitos
En el momento de la contratación, los turistas deberán completar una declaración jurada sobre el estado de salud. La idea es que mediante una aplicación luego se les vaya consultando a diario este mismo control de síntomas.
Deberán presentar un seguro del viajero específico de Covid-19, que ya se ofrece en el mercado y tiene un costo aproximado de 7000 pesos para una familia con dos adultos y dos menores de edad. La cobertura incluye, entre otros puntos, alojamiento por 14 días en caso de tener que aislarse, un testeo por persona (el costo individual ronda los 8000 pesos) y hasta un vuelo sanitario en caso de que fuera necesario.
Una vez que están estos pasos cumplidos, se emite un código QR que los viajeros deberán tener en todo momento para los controles. Y mediante la aplicación Circulación Río Negro bajo el motivo «turismo» se emitirá un permiso para transitar e ingresar a la ciudad.
Qué podrán hacer los turistas
Quienes llegan deberán cumplir las mismas condiciones que los residentes, respetar los horarios y los protocolos de cada actividad. En la misma web www.barilocheturismo.gob.ar, estarán los prestadores turísticos de actividades que se vayan habilitando (como kayak, cabalgatas, navegación, trekking) y todos los locales gastronómicos para que puedan hacer reservas.
Más historias
La Justicia falló a favor de Claudio “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección en la AFA
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios y puso fin al conflicto
Mientras otros gremios acuerdan, los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza