25 noviembre, 2024

Catamarca: un alud arrasó con un puente peatonal y aisló una localidad

Ocurrió en Rincón, al sur de la provincia, y también provocó daños en algunas viviendas. El puente peatonal había sido inaugurado hace poco más de un mes.

Un alud arrasó este lunes con un puente peatonal que había sido inaugurado semanas atrás en la localidad de Rincón, al sur de Catamarca, que quedó aislada como consecuencia de la crecida de un río a raíz de las fuertes lluvias.

«El puente peatonal que fue derribado por el agua en horas de la mañana se había inaugurado hará un poco más de un mes», explicó Ricardo Lescano, vocero municipal de Saujil, localidad que se encuentra a diez kilómetros de Rincón. «El arrastre de materiales y piedras hizo que en fracciones de segundos arrancara el puente. Se llevó también una camioneta, y afectó a unas viviendas, pero por suerte no hay que lamentar víctimas», agregó en declaraciones al canal TN.

Los hechos fueron grabados por un grupo de personas que estaban en el lugar cuando el nivel del agua comenzó a aumentar, hasta arrastrar varios sedimentos y tierra que formó una ola de varios metros, la cual destruyó por completo la estructura de metal.

«Por estos momentos la situación está controlada» y ya se encuentra trabajando en el lugar «personal del Ministerio de Seguridad de la provincia y de Defensa civil», señaló Lescano.

Por efecto de las importantes lluvias y tormentas de las primeras horas, el Río Rincón creció derivando en un alud de impacto, el que provocó daños en viviendas en el barrio de La Banda, según informó Nuevo Tiempo-Saujil, portal informativo del departamento de Pomán que agregó que «la situación tanto en Rincón y Siján empieza a tranquilizarse».

«Producto de este alud, la localidad de Rincón se encuentra aislada debido a las crecidas de los ríos tanto en Siján como en río El Potrero. Ante esto, personal policial, de salud y municipal llevan a cabo tareas en los sectores afectados», indicaron medios locales.

«Va a faltar el agua, porque nosotros nos abastecemos del agua de vertiente y al haber estas crecidas en el río va a imposibilitar el filtrado por varios días. Además, en Rincón el alud arrancó postes de luz», señaló Lescano.

Por un alud de barro, cortan la Ruta Nacional 51 en Salta

Un alud de piedras y barro provocado por las lluvias que se registran desde el domingo por la noche en la zona cortó la calzada de la Ruta Nacional 51, a la altura del paraje Chorrillos, en Salta, por lo que personal de Vialidad Nacional trabaja en el lugar, mientras que otras localidades de la provincia, como General Güemes y La Merced, sufrieron inconvenientes por tormentas.

La Subsecretaría de Defensa Civil de Salta y la Dirección de Protección Civil del municipio de Campo Quijano informaron a través de sus redes sociales que la Ruta Nacional 51 está intransitable a la altura del paraje Chorrillos, ubicado a 2.111 metros de altura sobre el nivel del mar y a 24,5 kilómetros de Campo Quijano, a raíz de un alud de lluvia y barro.

Se trata de un desprendimiento de piedras provocado por las tormentas que se registraron en las últimas horas en esa zona de la provincia, que está a unos 60 kilómetros al oeste de Salta Capital, y personal de la Dirección Nacional de Vialidad trabaja en el lugar para despejar la calzada.

Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes que rige para todo Entre Ríos; todo Corrientes; todo Misiones; centro y norte de Santa Fe; todo Chaco, menos el noroeste; el este de Formosa; todo Santiago del Estero; todo Salta, menos el oeste; todo Jujuy, menos la cordillera; todo Tucumán; todo Catamarca, menos la cordillera; todo La Rioja, menos la cordillera, y el sur de San Juan.