18 octubre, 2024

Causa AMIA: dan a conocer un informe que ratifica la participación de Irán

Se trata de la desclasificación de un informe de inteligencia que ratifica la responsabilidad del país asiático que siempre estuvo sospechado por la autoría del atentado.

(Adrián Escandar)

Se logró desclasificar un informe de inteligencia que ratifica la responsabilidad de Irán en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.

Días antes de la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenará a Argentina por la falta de investigación del atentado, el juez federal Ariel Lijo decidió declarar de acceso público el informe elaborado por la entonces Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación (SIDE) titulado “Temática: A.M.I.A. la conexión internacional. El esclarecimiento del atentado terrorista y la individualización de sus autores”.

Según el portal Infobae, se trata de un paper elaborado con datos de la CIA que fue denominado internamente como “informe Toma” porque fue elaborado por el ex jefe de la SIDE durante la gestión de Eduardo Duhalde, Miguel Ángel Toma, y confirma que Irán estuvo detrás de la organización del atentado.

Mientras que revela detalles sobre el rol de las personas que perpetraron el ataque y sus contactos en Paraguay, Chile y Brasil. También hace mención al paso por Argentina de Samuel El Reda, uno de los líderes de la célula de Hezbollah acusada de volar la AMIA.

Además, el juez intimó a la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto PEN n° 213/20, que busca otorgarle acceso a los familiares de todo el material clasificado por los servicios de inteligencia y ordenó una inspección judicial en las instalaciones del edificio Barolo, para evaluar la conservación de la documentación en función del riesgo edilicio y la adecuación del inmueble para dicho fin. Para eso fue convocado personal Archivo Nacional de la Memoria.

El atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) es considerado uno de los ataques terroristas más graves en la historia de Argentina y de América Latina. El ataque no solo tuvo un impacto devastador en pérdidas humanas y materiales, sino que también dejó una profunda huella en la sociedad argentina y en la comunidad judía en particular.

A lo largo de los años, la investigación del atentado ha estado marcada por controversias y acusaciones de encubrimiento, y hasta la fecha, los responsables directos del ataque no han sido llevados ante la Justicia. Este hecho ha sido objeto de numerosos debates y es considerado un símbolo de la lucha contra la impunidad en Argentina.

Denunciantes argentinos celebran el fallo de la Corte IDH por el ataque a la AMIA en 1994

La asociación civil argentina Memoria Activa, demandante en el ‘Caso Asociación Civil Memoria Activa Vs. Argentina’ en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), celebró la decisión del tribunal que este viernes declaró «responsable» al Estado argentino por falta de investigación en el atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El ataque contra la sede de esta organización que promueve la vida y el bienestar de la comunidad judía en Argentina ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, cuando un carro bomba explotó frente al edificio de la AMIA, causando la muerte de 85 personas y heridas a más de 300.

«A treinta años del atentado a la AMIA, por fin una sentencia reparatoria. Un fallo que muestra que la justicia escasea, pero existe y que treinta años de lucha desigual han valido para tener, aunque sea un poquito menos de impunidad», consideró Memoria Activa en un mensaje publicado en la red social X.

El fallo de la institución judicial con sede en Costa Rica encargada de aplicar e interpretar de la Convención Americana sobre Derechos Humanos «refleja una triste historia de nuestro país (…) y demuestra que la historia oficial que nos vendieron las instituciones del Estado era una mentira», añadió la agrupación, que acusó al Estado argentino de aparecer solo para «encubrir».