Los forenses destacaron que «no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrantes» en el cuerpo del militante que murió tras ser detenido por la Policía de la Ciudad.
Se conocieron los primeros resultados de la autopsia a Facundo Molares Schoenfeld, el militante de izquierda que murió luego de ser detenido por la Policía de la Ciudad durante una manifestación en el Obelisco, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Los expertos indicaron que la causa de muerte de Molares fue “congestión, edema, hemorragia pulmonar-cardiopatía dilatada”.
El informe, que lleva la firma de la fiscal Marcela Sánchez, señala que “en las consideraciones médico-legales los peritos destacaron que no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrante sobre la superficie corporal ni sobre los órganos internos salvo las mencionadas como injurias médicas en región inguinal derecha; las fracturas costales e infiltrados hemáticos en tórax descriptas, podrían ser compatibles con las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar consignada en la Historia Clínica del Hospital Ramos Mejía”.
Se mencionan además “los antecedentes médicos” de Molares Schoenfeld, y en ese sentido destacaron que, de la Historia Clínica del Hospital del Servicio Penitenciario Federal a nombre de Molares Facundo, “se extraen los siguientes datos de interés Médico Legal: 15/11/2021, paciente con antecedentes de Hipertensión arterial, Insuficiencia Cardiaca, y Pericarditis Constrictiva”.
Al respecto, mencionan que el hombre había padecido “sucesivos cuadros de Insuficiencia Cardíaca Congestiva, Insuficiencia Renal Aguda, Hipertensión Pulmonar, Hipertensión arterial, Infección respiratoria por COVID-19 y una cardiopatía dilatada en tratamiento”.
Asimismo, según se informó, se realizaron toma de muestras de sangre para analizar si hay “determinación de tóxicos”, al tiempo que se tomaron 26 radiografías.
La causa por la muerte de Facundo Molares está caratulada como «averiguación de causales de muerte», y se ordenó apartar a la Policía de la Ciudad del caso y que intervenga en su lugar la Policía Federal Argentina (PFA).
La fiscalía pidió «identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron en el operativo» en el Obelisco y «el secuestro de todas las cámaras de seguridad de la zona», como así también la recopilación de los videos que circulan en redes sociales, en los que se ve a Molares en el piso rodeado de efectivos policiales y recibiendo maniobras de RCP.
Más historias
La Justicia falló a favor de Claudio “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección en la AFA
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios y puso fin al conflicto
Mientras otros gremios acuerdan, los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza