El contenido podría revelar la red de contactos políticos del puntero.
Este viernes puede ser un día clave en la causa que involucra a Julio «Chocolate» Rigau: finalmente harán la pericia sobre su teléfono celular, que había sido frenada Y aunque se especula sobre los contactos políticos del puntero que podría revelar, el contenido recién se conocerá después de las elecciones, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
La fiscal Betina Lacki había pedido que se realizara “un análisis técnico completo y detallado del contenido del aparato, informando resultado de la agenda telefónica, videos, imágenes y comunicaciones entrantes y salientes así́ como cualquier otro dato de interés” para la investigación.
Se trata de un celular marca Samsung, modelo SM-G532M, de color gris. Estaba previsto que se abriera el pasado miércoles 11 de octubre, pero los abogados de Rigau formularon una serie de planteos con los que lograron que el juez Guillermo Atencio suspendiera la medida. Unas horas después la Cámara de Casación fijó una nueva fecha.
Este martes los abogados de “Chocolate” Rigau insistieron en la nulidad del secuestro del teléfono del puntero, quien está con prisión preventiva.
“No hay prueba alguna de que se haya utilizado dicho medio (el teléfono) sólo para cometer delito alguno, sino específicamente que tenga relevancia y vinculación con la utilización de las tarjetas de débito que le fueran secuestradas”, afirmaron en su presentación.
Chocolate Rigau: un cajero y 48 tarjetas de débito
El “Caso Chocolate” comenzó el 9 de septiembre de 2023. Ese día lo denunciaron cuando hacía extracciones de dinero por un tiempo llamativamente prolongado en un cajero automático en La Plata.
Se descubrió que Rigau, un electricista y puntero del PJ, tenía 48 tarjetas de débito, cada una a nombre de una persona distinta, todas vinculadas a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
La sospecha que nutre a la causa que ese está investigando es que cobraban salarios de $ 580.000 en algunos casos sin cumplir funciones y entregaban las tarjetas al puntero para que extrajera dinero que se utilizaba, presuntamente, para financiar actividades políticas.
«Tenía confianza en él»
Arturo Ramírez, un hombre de 56 años contratado en la Legislatura contó esta semana ante la Justicia por qué le prestó su tarjeta al puntero del PJ.
El testigo explicó que trabaja en la Cámara de Diputados bonaerense desde 2021, luego de presentar su currículum. Dijo que se desempeña en un depósito ubicado en la calle 70 entre 5 y 6 de la capital provincial, donde funciona la carpintería y el lavadero de autos, mientras que en su tiempo libre es masajista.
«Escuché comentarios de los compañeros de que era una persona de mucha confianza y yo decidí dársela porque quería tener la confianza en él para que me facilitara, porque tenía que viajar», explicó cuando le preguntaron si conocía a «Chocolate».
Más historias
La Justicia falló a favor de Claudio “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección en la AFA
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios y puso fin al conflicto
Mientras otros gremios acuerdan, los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza