24 noviembre, 2024

El gobierno de Formosa vacunó al 90% de los presos.

Un brote en una cárcel sería un desafío inmenso de logística sanitaria y de seguridad”. Ese fue el principal motivo que esgrimió el gobierno para aclarar por qué fueron vacunados los internos en Formosa.

El 90 por ciento de los presos alojados en alcaidías provinciales recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Al respecto, tanto el ministro de Gobierno Jorge González, como el médico infectólogo Julián Bibolini, hablaron al respecto en el marco de la conferencia Covid de este jueves al mediodía.

Al referirse al criterio médico para haber inmunizado a los detenidos, primero, Bibolini expresó: “todas estas instituciones donde hay una alta cantidad de personas que viven en encierro en general obviamente con espacios reducidos, ante toda cuestión de brote infectológico, no exclusivamente por coronavirus, sino por otras patologías también, siempre presentaban un alto riesgo para casos graves”, indicó.

“Si un brote en estas instituciones donde hay 100 personas o más, puede significar un gran problema con mucha afectación de las personas allí y que puede también requerir atención médica más allá de lo debido, por lo tanto, siempre hay que proteger esos lugares para la salud de las personas que están en mucho riesgo”, dijo.

“No pueden ir a aislarse a ningún otro lugar porque obviamente tienen una condición determinada, así que siempre va a ser una indicación obviamente para evitar males mayores” aseguró el médico.

Ministro de Gobierno

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge González, sostuvo “la vacunación en la provincia de Formosa sigue estrictos criterios epidemiológicos, nosotros estamos ajustando las decisiones a las facultades que tienen cada una de las provincias, como facultades no delegadas de cuidar a la población en materia de salud” precisó González

“El mismo planteo respecto de personas en lugares cerrados, podría realizarse por ejemplo con los geriátricos, y todos fueron vacunados, tanto los públicos como los privados, pero también todos nuestros hogares donde hay personas internadas en ellos, ingresadas en ellos que están en una situación de presencia comunitaria de personas en esos lugares” explicó.

“También esta situación con los presos, tal como fue presentado en medios de comunicación y fundamentalmente muy interesantes y clarificadoras fueron las respuestas que brindó justamente ayer la Dra. Ruiz al medio que usted representa (señalando a un periodista asistente a la conferencia), que hoy fueron publicadas. Los medios de comunicación están tratando de ensuciar este tipo de cuestiones, hablo de nivel nacional y alguno local” afirmó.

“Pensemos, un brote en una unidad penitenciaria, en el lugar donde tenés, aproximadamente, qué se yo, 200 personas, por decir un número nada más. Un brote de esas características nos va a obligar y requerir sacar a esa población y llevarla a un centro, a un hospital y eso va a requerir un esfuerzo tremendo en cuanto a la logística, porque son personas que están privadas de la libertad, algunos cursando una condena y otros en proceso de ese juzgamiento. Pero va a requerir una logística, además de la logística médica, la logística de custodia y de seguridad” adelantó.

“En una situación de pandemia, eso es un poquitito complejo” aseguró. “La vacunación en estos ámbitos está orientada justamente a evitar este tipo de situaciones que ponen en definitiva en riesgo al resto de la población también” indicó.

“No es que hay algo oscuro o escondido detrás, es simplemente lógica en el marco de una pandemia. Muchas veces muchos pierden la perspectiva de esta cuestión, no olvidemos que estamos cursando una pandemia” expresó el ministro.