El Secretario General de la Bancaria seccional Corrientes Juan Lezcano, a través de un comunicado declaró el estado de alerta ante la falta de respuestas a los reclamos salariales y laborales.
A través de un comunicado el secretario general de la bancaria seccional Corrientes declaro el estado de alerta debido a la falta de respuesta a los reclamos oportunamente ante las autoridades dela cámara empresaria, el banco central y el ministerio de Trabajo.
“Estamos cansados de que los bancos consideren la pandemia como una oportunidad para ajustar en función de una desordenada reconversión financiera”..
Nuestros planteos están en conocimiento de las autoridades empresarias y oficiales hace meses. Primero está la salud y la vida, el protocolo Covid-19 debe ser observado y actualizado a una realidad que es más grave que en 2020, la mayoría de las dependencias de atención al público carecen de ventilación suficiente y de dimensiones necesarias para el distanciamiento necesario. Siendo un trabajo esencial, debe proveerse de vacunas y abonarse los viáticos ante la saturación del transporte público.
Debe preservarse el empleo en la Actividad, por lo tanto, rechazamos:
El cierre y desactivación de sucursales, que también afectan a los usuarios, en particular a los jubilados.
Los planes de retiros anticipados.
Las tercerizaciones con las que se cubren tareas cuya continuidad es imprescindible para el funcionamiento de las entidades.
Exigimos garantía de empleo para todas y todos los bancarios, el asesoramiento a los clientes sobre la diversidad de instrumentos y servicios financieros no puede depender de algoritmos, debe ser personalizado.
El Banco Central debe derogar las resoluciones de la gestión macrista que profundizaron la desregulación, promoviendo la externalización de servicios y los cierres de dependencias bancarias.
En cuanto a salarios, debido al alza desmesurada de los precios, es necesario anticipar en junio el aumento previsto para agosto y adelantar la revisión del acuerdo.
En cuanto a los reclamos por las condiciones laborales exigimos:
El cumplimiento de la ley de teletrabajo, cuya vigencia no puede ser cuestionada y hace a los derechos actuales de los trabajadores bancarios.
El pago de gastos de conectividad, energía, hardware e infraestructura.
El estricto cumplimiento de la jornada laboral y la adecuación de la misma a las nuevas formas de trabajo.
Sobre estas cuestiones dejamos constancia que, en cuanto a salud, los planteos deben ser cumplimentados de inmediato, es por eso que solicitamos la convocatoria inmediata de paritarias habida cuenta la diaria violación de los derechos de los bancarios.
Ante esta situación declaramos el estado de alerta y de no haber respuestas positivas en la audiencia prevista para el día de hoy, el Consejo Directivo Nacional que se reúne el día 2 de junio y el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria, adoptaran medidas de acción directas.
SECRETARIO GENERAL: BANCARIA CORRIENTES
JUAN LEZCANO.
Más historias
La Justicia falló a favor de Claudio “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección en la AFA
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios y puso fin al conflicto
Mientras otros gremios acuerdan, los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza