El artista salteño de 82 años, César Isella murió este jueves 28 de enero a los 82 años, por un problema cardíaco.
El músico César Isella, una de las máximas figuras del folklore nacional murió este jueves a los 82 años de edad, por una complicación cardíaca, según confirmaron sus allegados a través de las redes sociales.
El artista salteño padecía una cardiopatía severa que surgió a raíz de los tratamientos a los que fue sometido en 2012 por una enfermedad. A mediados del año pasado había estado internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
El autor y cantante de folklore nació en Salta el 20 de octubre de 1938. Isella fue uno de los cantantes y compositores de folklore más respetado de la Argentina y una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero. Además, fue quien impulsó la carrera de Soledad Pastorutti cuando era una niña y con la que rompió en malos términos hasta llegar a instancias judiciales.
La carrera de César Isella tomó impulso en el año 1956 cuando se sumó a un grupo creado tres años antes y que fue decisivo en la música folklórica: Los Fronterizos. Permaneció en el grupo hasta mediados de los ’60. Se fue para iniciar su carrera solista después de haber grabado con Los Fronterizos la Misa Criolla de Ariel Ramírez, una de las cumbres de la música popular argentina.
Tras su paso por Los Fronterizos, Isella adhirió al Nuevo Cancionero, el movimiento que auspició Armando Tejada Gómez desde Mendoza, y del que participó una joven Mercedes Sosa. Junto a Tejada compuso los clásicos «Canción de las simples cosas» y «Canción con todos», que en la voz de la tucumana tuvieron versiones memorables. Junto a Hamlet Lima Quintana fue el autor de «Zamba para no morir».
El 25 de septiembre de 2012, César Isella fue nombrado embajador de la Música Popular Latinoamericana (con rango y jerarquía de Subsecretario), por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Más historias
La Justicia falló a favor de Claudio “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección en la AFA
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios y puso fin al conflicto
Mientras otros gremios acuerdan, los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza