La medida llega en respuesta al pedido realizado por los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.
La Corte Suprema de Justicia decidió este martes por mayoría abrir el per saltum que presentaron los tres jueces desplazados por el oficialismo y suspendió por el momento sus traslados.
De esta manera, y tras varias horas de discusión, los supremos habilitaron el análisis del tema, por lo que se harán cargo de decidir qué pasará con Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruiglia y Germán Castelli.
Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida. afirmó la Corte en su fallo.
La decisión del máximo tribunal provoca que hasta la definición de la cuestión de fondo, el Consejo de la Magistratura no pueda cambiarlos de puesto.
Ver fallo de la Corte
Cabe destacar que este lunes por la noche se produjo frente al Palacio de Tribunal una manifestación a modo de vigilia antes de que la Corte Suprema se definiera sobre los magistrados.
Los tres jueces presentaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio.
Tras la intervención del Consejo, el Senado -donde el oficialismo tiene mayoría- no les dio acuerdo y el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos, por lo que los magistrados decidieron recurrir al pedido de un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema.
Más historias
La Justicia falló a favor de Claudio “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección en la AFA
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios y puso fin al conflicto
Mientras otros gremios acuerdan, los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza