24 noviembre, 2024

La Justicia le devolvió el control de la marca “Maradona” al abogado Matías Morla

Fue a raíz de una demanda que entablaron Dalma y Gianinna

Matías Morla consiguió este viernes retomar el control de la marca Maradona. No se trata de una decisión definitiva, pero tiene un valor intrínseco dentro de la guerra abierta que libra con Dalma y Gianinna Maradona, hijas de Diego Maradona. Se trata de la demanda que iniciaron las hijas del 10 contra quien fuera el apoderado de Diego Maradona hasta el día de su muerte y en donde las jóvenes lo acusan penalmente del uso ilegal de la marca. Como contracara, hay otra denuncia penal que Morla radicó en Comodoro Py también contra las hijas del 10.

Lo cierto es que, un fallo prohibió el uso de la marca “Maradona”, en cualquiera de sus formas o seudónimos, que aludan a la figura de Diego a nivel mundial. Lo hizo al dictar una medida cautelar solicitada por las hijas de Maradona y Claudia Villafañe, primero en marzo y luego ampliada en mayo, luego de que se detectara un episodio llamativo, incluso, para el propio juzgado: apenas horas después de los allanamientos en la causa, incluso en el estudio de Morla, la firma Sattvica S.A. del imputado Morla inició “un total de 147 solicitudes de registros de marcas relacionadas con Maradona (nombre, pseudónimos e imagen) ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual”.

El abogado de Morla, Mauricio D’alessandro, apeló la resolución. Y ahora la Sala IV de la Cámara del Crimen decidió revocar esa medida cautelar por prematura, según la resolución.

El juez Ignacio Rodríguez Varela se pronunció por confirmar las cautelares, “pero limitándola a la anotación” que el juez deberá “realizar de la existencia de este proceso en los registros que correspondan, incluyendo la posibilidad de comunicar tal temperamento a las autoridades internacionales y extranjeras competentes, exhortando, en su caso, a realizar tal inscripción, con el mismo alcance y entidad”.

Sin embargo, los jueces Jorge Luis Rimondi y Hernán López consideraron que no se reunían los requisitos para dictar una medida cautelar. “La medida cautelar dispuesta luce prematura y no guarda la debida proporción con el conocimiento que hasta este momento se ha recogido del riesgo que pretende neutralizar. Por estos motivos es que voy a proponer a este acuerdo que los autos recurridos sean revocados”, dijo Rimondi. “Hasta tanto pueda demostrarse mediante el avance de la pesquisa la hipótesis sostenida por la querella, de momento, la imposición de la medida cautelar dispuesta aparece como prematura”, dijo López.

Eso implica que la causa para investigar la denuncia de las hijas de Maradona sigue adelante, pero sin la prohibición que pesaba para Morla la prohibición del uso de la firma Maradona.

Enterado de la resolución, Morla escribió en su cuenta de Instagram: “Gracias al excelente trabado del Dr. D’ Alessandro hoy la justicia hizo cumplir la voluntad de Diego y junto con las hermanas podemos hacer uso de la marca Maradona. Tu voluntad, Diego, siempre será respetada. Esa fue mi promesa y la voy a cumplir hasta el último de mis días”

Por eso es en la causa por la marca Maradona en la que las hijas del Diez están frente a frente al abogado que más cerca estuvo de su padre en los últimos años. Aunque el letrado haya oficiado de “asesor, negociador o compañero de viajes”, lo acusaron lisa y llanamente de “administración fraudulenta” en su calidad de herederas de Diego. Todo se dio, según sus palabras, en esa “extraordinaria cuota de confianza de Diego Armando Maradona para con Matías Edgardo Morla”. El cuestionamiento es por el manejo de la marca Maradona, “de exclusiva propiedad y titularidad de nuestro padre y por ende, de sus herederos legítimos”. De acuerdo a la imputación, luego de la gestión de Morla “desaparecieron o se esfumaron de su patrimonio” los beneficios de esa marca.