22 enero, 2025

La revolución mapuche de Jones Huala no arranca: lo detuvieron intentando robar autos en El Bolsón

El líder de la proclamada y violenta ‘Resistencia Ancestral Mapuche’ (RAM) fue sorprendido por la policía de Río Negro cuando intentaba abrir vehiculos estacionados en una calle de El Bolsón. Lo anunció Patricia Bullrich en sus redes.

La Policía de Río Negro detuvo esta madrugada a un sujeto que, a las 4 de la mañana, intentaba abrir autos estacionados en una calle de la bellísima ciudad de El Bolsón. Hasta allí, un operativo más, de tantos, un robo frustrado a tiempo, pero lo que los efectivos de la policía patagónica no esperaban es que el detenido fuera nada menos que el mismísimo Facundo Jones Huala, el otrora violento, peligroso y condenado líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), de regreso en el país luego que lo deportaran desde Chile.

Fue la propia ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la que dio cuenta del suceso en sus cuentas de redes, señalando “activamos el convenio para la emergencia en la Patagonia y, a las 4 AM, el sistema de monitoreo detectó en El Bolsón a un hombre intentando abrir autos. La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrieron que era ¡el terrorista Facundo Jones Huala! “:

“Si la ley de reiterancia estuviera aprobada, ¡volvería a estar preso inmediatamente! “, agregó la funcionaria, prometiendo al final de su mensaje que » estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos, les digo claro: ¡Presos van a terminar!».

El breve informe de la policía rionegrina destacó que «a las 3:50 el sistema de cámaras de seguridad detectó a hombre en actitud sospechosa en la zona de Avenida Sarmiento y Azcuénaga”.

Hacia ese lugar fueron derivados efectivos, y había «un sospechoso intentando ingresar a dos autos estacionados, hacía el tanteo de las manijas de los vehículos y seguía caminando, fue interceptado a 100 metros del lugar por efectivos de la Unidad 12, intentó resistirse, atacó a los efectivos a golpes y patadas, pero fue reducido y se dio intervención a la fiscal de turno, Daniela Ortiz».

Como se sabe, Jones Huala fue condenado y estuvo preso en Chile, por ataques y violencia contra vecinos del sur de ese país. En determinado momento el gobierno de Gabriel Boric decidió su expulsión del país, y así regresó a la Argentina. Padece un cuadro de salud deteriorada, se habló de alguna insuficiencia renal en Chile, y había sido detenido en agosto pasado cuando amenazó a un médico del Hospital Intercultural Nueva Imperial de Valdivia, en el país vecino. De allíse determinó su inmediata expulsión de Chile.

También el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck se refirió al asunto en sus redes:

«La Policía demostró firmeza y eficacia. Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón mientras intentaba robar vehículos en pleno centro de la ciudad. Un individuo con un largo historial delictivo que vuelve a ser puesto tras las rejas”, indicó Weretilneck.

Queda ver ahora, cuál será el destino de estas actuaciones judiciales por ese presunto intento de robo, aunque al margen de la causa, en las fotos que difundió la Policía de Río Negro al líder indígena se lo vio visiblemente deteriorado.