23 noviembre, 2024

Murió el exministro de Salud Ginés González García

El exfuncionario de Alberto Fernández, recientemente procesado por el caso conocido como «Vacunatorio VIP», padecía cáncer y estaba internado en el Centro Quirúrgico Callao.

El exministro de Salud Ginés González García murió este viernes a los 79 años tras padecer un cáncer. Sucedió poco después de que la Cámara Federal porteña confirmara el procesamiento del exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández en la causa conocida como «Vacunatorio VIP».

El médico sanitarista estaba internado en el Centro Quirúrgico Callao. A través de un posteo realizado por la familia en la cuenta de Instagram del exfuncionario nacional lo recordaron como «un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después».

«Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras», indicaron en la publicación.

«Su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo. Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso», agregaron.

«Hoy, mientras lloramos su partida, también celebramos su vida. Recordaremos sus risas, su mirada siempre distinta, sus ideales por una Argentina mejor, y su eterna pasión por Racing», continuaron en su mensaje. El exministro será velado este 18 de octubre entre las 18 y las 21 en la sede de la Universidad ISalud.

Este jueves, la Justicia porteña había confirmado su procesamiento por presunto “abuso de autoridad y peculado”, en una decisión que también alcanzó al exsecretario privado del ex funcionario, Marcelo Guille, y al director del Hospital Posadas, Alberto Maceira.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens dispusieron también que se profundice la investigación para determinar si quienes se inocularon por fuera del orden que establecía el Plan Nacional de Vacunación, durante la pandemia de Covid, cometieron algún delito.

Ginés, ministro en varios gobiernos

De larga trayectoria en la función pública, González García nació en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos el 31 de agosto de 1945, y se recibió de médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde 1988 a 1991 se desempeñó como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Antonio Cafiero. A partir de 1991 y hasta 2002 estuvo al frente de la Fundación Isalud, desde donde desarrolló varios programas sanitarios. También fue fundador y primer presidente de AES.

En enero de 2002, fue nombrado como ministro de Salud de la Nación por el entonces presidente Eduardo Duhalde. Tras ganar las elecciones, Néstor Kirchner lo ratificó en el cargo en 2003 y continuó conduciendo esa cartera hasta 2007.

Desde diciembre de ese año, Ginés fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina en Chile hasta que, en diciembre de 2011, el ex ministro volvió a ser confirmado en su puesto por Cristina Kirchner. En diciembre de 2015, fue reemplazado por José Octavio Bordón.

En 2019, al asumir su gobierno, Alberto Fernández lo convocó nuevamente como ministro de Salud, un cargo que ocupó hasta febrero de 2021 cuando fue reemplazado por Carla Vizzotti, después de que se revelara que algunos allegados habían sido vacunados por vías informales durante la pandemia del COVID.

El escándalo estalló después de que Horacio Verbitsky contara en radio El Destape que había decidido vacunarse: «Llamé a mi viejo amigo Ginés y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, reveló en ese entonces el periodista. Tiempo después, González García reconoció el contacto, pero tildó a Verbitsky de «mentiroso» diciendo nunca fue su amigo y le hizo «una cama», además de negar que hubiera existido un vacunatorio VIP en su gestión.

En el posteo que realizó su familia en Instagram, recordaron su trayectoria y expresaron. «Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo más justo y solidario».