Es considerado como la aeronave ideal para custodiar la Zona Económica Exclusiva de los buques de distintas flotas banderas extranjeras, que ingresan al territorio oceánico argentino para operar sin la autorización correspondiente.
Desde el Ministerio de Defensa liderado por Luis Petri explicaron que “la Armada Argentina vuelve a recuperar la capacidad de vigilancia y exploración de largo alcance” a través de la compra de los aviones P-3C de patrullaje marítimo. El titular de la cartera lanzó un fuerte mensaje a la gestión anterior: “Su política era firmar cartas de intención, pero después no cumplía los compromisos y las operaciones no se concretaban”.
Un detalle, no menor, es que la adquisición incluye el sistema de mantenimiento, los accesorios y repuestos, bancos de prueba y componentes que se trasladarán desde Noruega, país en el que se cerró la negociación de las unidades pertenecientes a la firma estadounidense Lockheed Corporation.
Es considerado como la aeronave “ideal” para custodiar la Zona Económica Exclusiva de los buques de distintas flotas de banderas extranjeras, que ingresan al territorio oceánico argentino para operar sin la autorización correspondiente.
El detalle de las tarjetas de los radares no es menor, especialmente ante las misiones que van a desarrollar los aviones P-3C Orion en el control y vigilancia de la milla 200, en la puerta de ingreso a la Zona Económica Exclusiva, en el Atlántico Sur.
Dónde tendrán la base los aviones
El ministro de Defensa, Luis Petri, señaló que “sin la habilitación de las tarjetas de radares en condiciones, las unidades destinadas al control de la pesca ilegal, pasan a ser aviones de pasajeros”.
Asimismo, señalaron que el avión P-3C cuenta con sensores de búsqueda, como radares y cámaras, que le permiten recolectar, procesar y transmitir datos en tiempo real. Una actividad clave para el Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto.
Se estima que tienen un potencial en promedio de 17.000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo de empleo de, al menos, 15 años, según las estimaciones oficiales. Los aviones tendrán su base en Trelew, en la estación específica de observación de la Aviación Naval.
Más historias
La Justicia falló a favor de Claudio “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección en la AFA
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios y puso fin al conflicto
Mientras otros gremios acuerdan, los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza