24 noviembre, 2024

Paro en puertos frena exportación de US$ 1.800 millones en granos.

Los gremios ratificaron hoy el paro en puertos que afecta la exportación de granos y subproductos. Piden un sueldo básico de $ 93.000 a partir de enero.

Los gremios de la industria aceitera y de recibidores de granos rechazaron hoy una propuesta de mejora salarial presentada por las cámaras de aceites y cereales, y ratificaron el paro en los puertos de granos «por tiempo indeterminado», que ya lleva dos semanas.

Fuentes gremiales informaron que recibieron una oferta que incluía un bono de 60.000 pesos por única vez, el estudio de un probable ajuste salarial del 2020 y una serie de aumentos para el año próximo.

Por su parte, fuentes empresarias indicaron que propusieron «la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre), que se abonará como suma fija no remunerativa, pero que pasaría al básico a partir de enero 2021». Para 2021, se propuso 25% en tres tramos hasta julio (13% enero, 6% abril y 6% julio).

Según se indicó, la propuesta incluía un bono por la pandemia por única vez, no remunerativo) de 60.000 pesos en cuotas mensuales, como respuesta al pedido de los gremios de un bono de 70.000 y otro por la pandemia de 100.000 pesos.

El paro es cumplido por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, el Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos (URGARA).

Sueldo básico de 93.000 pesos en enero

Los sindicatos exigen que se aplique un aumento del 25 por ciento a partir de enero y así alcanzar un sueldo básico de 93.000 pesos, mientras que las empresas querían tomarse seis meses para aplicar ese aumento de forma escalonada.

La cámara aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) confían en poder «solucionar la extensa huelga que paraliza agroindustrias y terminales portuarias».

Unos 150 barcos esperan cargar 1.800 millones de dólares en granos

Fuentes empresarias estimaron que hay más de 150 barcos a la espera de poder embarcar granos y subproductos por unos 1.800 millones de dólares.

El paro, que ya lleva 15 días, afecta a los productores, los Centros de Corredores de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.