Son créditos a 30 años para viviendas de hasta $3,5 millones. Se espera que los sorteos se realicen en un mes.

foto ilustrativa.

A partir de este viernes 11 de septiembre se abrirá la inscripción para las dos líneas de créditos hipotecarios más esperadas del Plan Procrear: creditos para la construcción de viviendas de hasta $ 3,5 millones y creditos para ampliaciones de hasta $ 1,5 millones. Las inscripciones se podrán realizar de forma online, a través de la web oficial del programa.

El programa otorgará créditos hipotecarios para la construcción de  viviendas de hasta 60 metros cuadrados, lo que incluye el costo de los materiales y de la mano de obra, en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio que corresponda o que ya haya sido adquirido previamente por la persona que solicita el crédito. En esta línea, habrá 30.000 créditos disponibles durante 2020 y 2021, según detallaron  desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Mientras que la línea ampliaciones otorgará créditos hipotecarios para ampliaciones de hasta 20 metros cuadrados de vivienda ya construidas, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales. Contempla el monto de los materiales y de la mano de obra, por montos que van desde $1,2 millones a $1,5 millones. Habrá 2.000 créditos disponibles.

En los dos casos,  los creditos serán a 30 años, con 12 meses de gracia y se otorgarán a través de cuentas en el Banco Hipotecario, que es el fiduciario del programa. La inscripcion estará abierta durante tres semanas va estar abierta, por eso se espera que los primeros sorteos se estén realizando aproximadamente dentro de un mes.

Una vez otorgados, los créditos se actualizarán mensualmente a través de la fórmula Hogar —que reemplazará a la anterior fórmula de actualización en UVAs— en base a la evolución de salarios (CVS) con un tope del 2% de CER. A eso se suma un porcentaje de tasa adicional, que para estos creditos va arrancar en 1,25 por ciento.

“Creemos que Procrear contempla la necesidad de ser un programa accesible y previsible, donde el Estado vuelve a fijar los criterios para un desarrollo territorial mas equilibrado e inclusivo. Va a mejorar las condiciones de habitabilidad de miles de personas y a su vez dinamizar la economía, señaló Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo.

Para poder acceder a los créditos se requiere tener entre 18 y 65 años de edad, ingresos formales, 12 meses de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables. Además, la suma de los ingresos mensuales del grupo familiar debe ser superior a $ 33.750 (equivalente a dos salarios minimo, vital y movil) y menor a $ 135.000 (ocho salarios minimo, vital y movil).

A fines de agosto, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat realizó el primer sorteo de la nueva etapa del Procrear en el que se adjudicaron 34.000 créditos personales para refacción y mejoramiento de viviendas. Se habían inscripto más de 160.000 personas.

El programa Procrear cuenta en total con nueve líneas de crédito. Las líneas de créditos personales incluyen microcréditos de hasta $50.000, créditos para refacciones (por $100.000, $250.000 y $500.000) y créditos para conexiones a gas y mejoramientos sustentables.

En tanto, las líneas de crédito hipotecario del programa se dividen en desarrollos urbanísticos, desarrollos habitacionales, construcción, ampliación y lotes con servicios.