El mensaje fue enviado este domingo a la tarde bajo el título «disposiciones para la salida del mercado y la activación de cuentas en Argentina».
La plataforma RainbowEx, que pagaba altos rendimientos en dólares y está sospechada de ser una estafa piramidal, envió este domingo un nuevo comunicado a los «inversores» anunciando su salida del país con el compromiso de devolver el dinero, aunque a cambio de un nuevo depósito.
El mensaje llegó bajo el título «disposiciones para la salida del mercado y la activación de cuentas en Argentina». Entre otras cosas dice que «RainbowEx llegó a un acuerdo con el regulador local» y que se retirará oficialmente del mercado argentino realizando una «actualización completa de la plataforma».
«Con el fin de garantizar la implementación sin problemas de este ajuste, todas las cuentas de Argentina y relacionadas se restablecerán al estado inactivo», señala el comunicado que brinda una serie de pautas para la activación y retirada de la cuenta.
«Tiempo de activación de la cuenta: 13 de octubre de 2024 – 17 de octubre de 2024 23.59 (UTC-3). Hora de retirada de fondos 21 de octubre de 2024 00:00 (UTC-3)», detalla el mensaje enviado a la comunidad de supuestos inversionistas.
El punto destacado es que les exige «un pago un 88 USDT» para la activación de la cuenta y les advierte que en caso de no hacerlo podrían quedar involucrados en lavado de dinero.
«Las cuentas que no completen la activación de la cuenta dentro del tiempo especificado serán consideradas como registro malicioso o involucradas en lavado de dinero y otras violaciones, los fondos pertinentes serán entregados a los reguladores financieros internacionales de acuerdo con las regulaciones internacionales», señalan.
La estafa piramidal de RainbowEx, que tiene en vilo a la ciudad de San Pedro donde se encuentran la mayor cantidad de ahorristas, se tramita en la justicia federal y en la penal provincial. Este sábado fueron imputados los dos primeros sospechosos: Luis Pardo (33), un exempleado de Papel Prensa y referente de la plataforma entre los sampedrino, y Lucas Liberatti, vinculado a la financiera OverCash, que esta semana fue allanada en el marco de la investigación por la supuesta estafa piramidal. Ambos están acusados por el delito “intermediación financiera no autorizada”.
La firma de seguridad informática Birmingham Cyber Arms, de Mauro Eldrich y Guido Marlowe, realizó un informe sobre los movimientos de dinero que tuvo la plataforma en San Pedro y reveló que desde julio de 2023 hasta la semana pasada se invirtieron 49 millones de dólares.
De acuerdo a estos datos, que fueron dados a conocer por el diario La Opinión de San Pedro y están en poder de la Justicia, se realizaron en total 169.425 extracciones. El primer retiro fue el 12 de julio de 2023. La famosa “China Alí”, que bajaba las directivas a los ahorristas para que invirtieran su dinero en la plataforma, no es una mujer de origen asiático sino un sampedrino conocido como “Maxi”, que ingresó al sistema 1.164 dólares en agosto del año pasado y extrajo 338 mil dólares.
Los veinte que más retiraron sacaron 4 millones de dólares. La falsa “China” es uno de ellos: ingresó al sistema US$ 1.164 el 2 de agosto de 2023 y sacó US$ 338 mil. Figura segunda en el ranking de los que más plata ganaron.
Maxi refirió a 55 personas, entre ellas Luis Pardo, uno de los principales apuntados por la Justicia. El acusado comenzó a operar el 11 de noviembre. Puso 3.571 dólares y extrajo 228 mil dólares en 92 movimientos. El 4 de octubre, cuando el escándalo llegó a los medios nacionales, realizó su última extracción: retiró 9.500 dólares.
En qué consiste la estafa
La estafa piramidal que investiga la Justicia consiste en el uso de técnicas de manipulación de software para sabotear el funcionamiento de un sistema y concretar una defraudación patrimonial.
Lo que presuntamente hicieron fue reemplazar la identidad del titular de las credenciales para llevar a cabo operaciones de retiro de criptoactivos, contra la voluntad del titular de la wallet. Para que la maniobra funcione, los reclutadores necesitan captar inversores que aporten dinero o criptomonedas a cambio de altos rendimientos que supuestamente obtienen realizando inversiones. El esquema necesita un flujo constante de ingresos y con el paso del tiempo colapsa por la falta de nuevos inversores, y todo se termina.
Más allá de la figura penal de estafa, esta maniobra podría configurar varios delitos más, como intermediación financiera no autorizada, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros. Dependiendo del caso, hasta una supuesta víctima de este entramado financiero podría quedar involucrada en el delito de lavado de activos.
Más historias
La Justicia falló a favor de Claudio “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección en la AFA
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios y puso fin al conflicto
Mientras otros gremios acuerdan, los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza