El ministro Justicia de Mariano Cúneo Libarona resolvió la inmediata entrada en vigencia de esta medida, debido a la situación de emergencia que vive la ciudad.
Debido a la grave situación de violencia y avance del narcotráfico en Rosario y sus alrededores, el Ministro Justicia de Mariano Cúneo Libarona resolvió la inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara de Apelaciones de Rosario a partir del lunes 18 de marzo.
“La ley que incorpora a la legislación argentina el Código Penal Procesal Federal busca la más eficaz persecución de los responsables de los graves crímenes como el narcotráfico, la trata y el lavado de activos”, anunciaron oficialmente.
Todo esto es especialmente importante en Rosario y su área metropolitana ya que alrededor del 70% de los 500 homicidios (2022-2023) son resultado de delitos complejos del orden federal.
Indicaron que esto implica la incorporación del sistema acusatorio orientado según los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y no formalización.
El sistema acusatorio pone la carga de la investigación en la cabeza del Ministerio Público Fiscal y da a los fiscales herramientas eficientes para llevar a cabo investigaciones complejas contra la criminalidad organizada.
La implementación del Código Procesal Penal Federal en la Justicia Federal y Nacional Penal depende del cronograma progresivo del Ministerio de Justicia.
Además, adelantaron que el Ministerio de Justicia continuará accionando con toda firmeza contra los delitos complejos en todo el país.
El Gobierno anunció la creación de una “unidad antimafia” para combatir la violencia en Rosario
El Gobierno nacional anunció la creación de una “unidad antimafia” para combatir el crimen organizado en medio de la ola de violencia producto del narcotráfico en la ciudad santafesina de Rosario.
La medida fue aprobada mediante una resolución del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y tiene como objetivo «promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso”.
Según informó la cartera de Seguridad, la nueva unidad contará con un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa De Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (MECOAM) a fin de «fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación».
La Unida Antimafia (UA) se encontrará en el ámbito de la Secretaría de Lucha Contra El Narco y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad y su titular será designado por Bullrich.
A su vez, en la resolución se invita a integrar la Mesa de Evaluación De La Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa, a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), ambas dependientes del Ministerio Público Fiscal.
De acuerdo a lo que se detalló en la nueva disposición, el objetivo de la unidad antimafia será contribuir «en la detección y prevención del accionar de organizaciones criminales de tipo mafioso» en todo el país.
Además, tendrá como misión «centralizar información proveniente de investigaciones donde se encuentren involucradas organizaciones criminales del tipo mafioso en el territorio nacional».
En el marco del incremento de la narcocriminalidad en Rosario, el Gobierno había conformado un comité de crisis para dar lugar a la intervención de las fuerzas federales en la ciudad santafesina.
En tanto, el Ministerio de Justicia anunció ayer una serie de «acciones concretas» para combatir la ola de violencia, entre ellas, una reforma del Código Penal y la implementación del Sistema Acusatorio en la provincia de Santa Fe.
Más historias
Villa Gesell: se derrumbó un edificio de diez pisos y buscan personas entre los escombros
L-Gante fue condenado a tres años de prisión en suspenso.
“Es inminente”: Sturzenegger dio detalles del nuevo trámite para renovar las licencias de conducir