«Nada de lo que haya por hacer es fácil y simple», advirtió el ministro de Seguridad. Se trata de un refuerzo de 300 efectivos de la Gendarmería Nacional y otros 100 de la Policía Federal.
Hace algunos minutos, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández anunció junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, la llegada a la provincia de las fuerzas federales con el objetivo de controlar la escalada de violencia en Rosario que está ligada directamente con el narcotráfico.
En el acto en el que también estuvo presente el intendente rosarino Pablo Javkin, el funcionario nacional advirtió: «Nada de lo que haya por hacer es fácil y simple». Aunque luego aclaró: «Vamos a llegar al hueso de la cuestión».
Se trata de un refuerzo de 300 efectivos de la Gendarmería Nacional y a otros 100 de la Policía Federal para fortalecer la seguridad en la ciudad asediada por los hechos de inseguridad casi diarios.
«Es imperioso que nos metamos en cada lugar y lleguemos hasta el hueso, es una situación indeseable. Ya es mucho lo que ha pasado, hemos visto demasiado, hemos traído fuerzas federales lo suficientemente importantes para actuar en cada uno de los lugares», expresó el ministro.
Después del anuncio que el presidente Alberto Fernández hizo ayer, la batería de medidas dispone que los 400 uniformados se sumen a los 575 que el Ejecutivo nacional envió en septiembre de 2021 y a otros 425 que se agregaron en los meses que siguieron. También, la presencia del Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, para que participe en la urbanización de barrios populares.
La palabra de Perotti
En la mañana de este miércoles, antes del acto, Perotti celebró la llegada de las fuerzas federales y vehículos blindados a Rosario. «La presencia de federales no debe ser coyuntural. Debe ser una presencia permanente, activa y firme. Debe haber fuerte presencia y permanencia», enfatizó el gobernador.
También recordó un antecedente del ejército en los barrios: «No es la primera vez que el Ejército está en los barrios populares. Recordarán lo sucedido en la pandemia, con apoyo del Ejército para la asistencia alimentaria. También estuvieron en los incendios en las islas. Esto está planteado para complementar la necesidad de urbanización y mejora en los barrios».
Al aire de Radio informe, por Cadena 3 de Rosario, el funcionario continuó: «Los medios nacionales ignoraron años de una realidad en la que pedimos ayuda de forma constante. Deseábamos que muchas de estas cosas se den antes, que no se escondiera nunca nada y que se pudiera mostrar tal cual sucedían los hechos en esta provincia»
El gobernador santafecino, además, reclamó “más movilidad y logística” y disparó un dardo contra Aníbal Fernández: «Muchos decían que las provincias tenían que arreglarse solas. Espero que sea una decisión tomada, un cambio de mirada».
Más historias
La Justicia falló a favor de Claudio “Chiqui” Tapia y dejó firme su reelección en la AFA
Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios y puso fin al conflicto
Mientras otros gremios acuerdan, los controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza