Bajo el lema “El retrete es un lugar para la paz”, la diputada Bonaerense Viviana Guzzo, de Unión por la Patria, presentó un insólito proyecto para que el inodoro sea declarado de interés legislativo provincial.
La legisladora se apoya en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en su concepto de saneamiento del cual se desprende que el inodoro es un derecho humano, ya que “todo el mundo debería tener acceso a un retrete seguro, higiénico y privado que esté conectado a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura para eliminar adecuadamente los desechos”, detalla el proyecto.
El proyecto remarca que tener sistemas de saneamientos inadecuados, dañados o rotos, puede provocar contaminación y propiciar el surgimiento de enfermedades que pueden llegar a ser mortales.
Además, se considera que el no contar con los servicios adecuados vulnera aún más a mujeres y niñas, algo “que menoscaba su capacidad para estudiar, trabajar y vivir con dignidad”.
El proyecto menciona que para el Día Mundial del Inodoro 2024 se establecieron tres líneas de acción. Las mismas están basadas en considerar a inodoro como “un lugar para la paz”, seguro y donde el saneamiento “corre peligro a causa de los conflictos, cambio climático, los desastres y la falta de cuidado”.
Otro de los ejes de acción implementados es conceptualizado bajo el lema “el inodoro es un lugar de protección” donde se planteó que “al aislar los desechos, el saneamiento es crucial para la salud pública y ambiental” además, “los sistemas de saneamiento inadecuados, dañados o rotos provocan contaminación y proliferación de enfermedades mortales”.
Por otra parte, la diputada sostuvo en su proyecto que el “Estado debe resolver el déficit urbano habitacional, en momentos en los que el gobierno nacional ha tomado la decisión de no avanzar en la garantía del derecho constitucional de acceso a la vivienda digna para todos los sectores sociales”. Y por eso, se refirió al Plan Federal Sanitario Mi Baño lanzado durante el 2023.
Por último, se detalló que el tercer eje es “el inodoro es un lugar para el progreso”. Al respecto, la legisladora planteó que al contar con un lugar saneado se puede proteger la dignidad y transformar la vida, por eso, se remarcó que resulta clave la inversión y mejoras en la gestión del saneamiento.
Si bien la legisladora presentó el proyecto para que sea aprobada Sobre Tablas, es decir, donde se tratan los temas que no ingresaron por comisión; no recibió la aprobación. Por tal motivo, no será debatido en el recinto.
En lo que va de su gestión, la diputada presentó distintos proyectos que forman parte de distintas comisiones de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, dado que ocupa el rol de vicepresidente de la comisión Relaciones parlamentarias, y es vocal de las comisiones de asuntos agrarios, asuntos culturales, educación, energía y combustibles, y servicios públicos.
Más historias
Sin patentes metálicas no se puede salir del país: aceleran gestiones para evitar un caos en la frontera este verano
Robo millonario en una sede de Camioneros: se llevaron una caja fuerte y plata en efectivo
Internaron a Guillermo Francos, el jefe de Gabinete de Javier Milei, por «estudios programados»