23 noviembre, 2024

Japón brinda oportunidad de trabajo a argentinos por un año: quiénes aplican y cuáles son los requisitos

El país asiático brinda la posibilidad de llevar a cabo un desarrollo tanto personal como profesional, a través de la solicitud de una visa sin costo

Muchos jóvenes argentinos exploran la posibilidad de buscar nuevas oportunidades de desarrollo laboral en otros países. Uno de estos destinos ahora es Japón, que abre el mercado laboral a través de una visa de un año conocida como el programa Working Holiday Visa 2024, que le permite a los interesados poder combinar una experiencia cultural y turística única con trabajo remunerado.

La visa Working Holiday es una excelente oportunidad para los jóvenes entre 18 y 30 años que quieren incursionar en el mercado laboral japonés. Es un visado que les permite una estadía de hasta 12 meses en el país asiático.

Hay que tener en cuenta que los cupos son limitados, ya que se otorgan solo 400 visados al año para ciudadanos argentinos, con 100 cupos disponibles por trimestre. Por eso es importante que, aquellos que estén interesados en esta oportunidad, conozcan los plazos y requisitos de solicitud.

Cabe remarcar que, esta visa permite, además de vivenciar y explorar la cultura y los lugares más emblemáticos de Japón, obtener la posibilidad de trabajar legalmente.

Si bien la Embajada de Japón en la Argentina no otorga el alojamiento ni trabajo directo a las personas que apliquen a la visa, es cierto que una vez establecido en Japón, el Centro de Empleo (Hello Work) y el Centro de Servicio de Empleo para extranjeros en Tokio, Osaka y Nagoya, ofrecen asistencia a los solicitantes de empleo en dicho país.

Quiénes aplican para esta visa en Japón

Para obtener esta visa, los que estén interesados deben ser ciudadanos argentinos residentes en Argentina y tener entre 18 y 30 años. No deben tener personas dependientes, salvo que estas cuenten con sus propias visas. Además, deben tener pasaporte argentino válido y no haber obtenido previamente una Working Holiday Visa para Japón.

En cuanto a los requisitos económicos, el interesado tiene que demostrar la capacidad de comprar un boleto de ida y vuelta o tener los fondos suficientes para adquirirlo (el monto es de alrededor de 2.000 dólares). Y debe poder contar con otros 2.000 dólares para su manutención durante el inicio de su estancia.

Para pedir la visa primero hay que completar un formulario específico y acompañado de una foto tipo carnet reciente. Asimismo, debe presentar evidencia de solvencia económica y un seguro médico válido para la estancia en Japón. Por último, tendrán que sumar un certificado médico en inglés y un certificado de antecedentes penales.

A continuación, te damos uno a uno los requisitos para obtener la visa:

  • Ser ciudadano argentino.
  • Residir en Argentina al momento de la solicitud.
  • Tener entre 18 y 30 años al momento de aplicar.
  • Viajar sin personas dependientes, a menos que cuenten con sus propias visas.
  • Poseer un pasaporte argentino válido.
  • Contar con el pasaje de ida y vuelta a Argentina o disponer de los fondos suficientes para adquirirlo (aproximadamente u$s2000).
  • Demostrar disponibilidad de fondos para la manutención durante la estadía inicial en Japón (aproximadamente u$s2000).
  • Tener la intención de regresar a Argentina al finalizar la estadía.
  • No haber obtenido previamente una visa Working Holiday para Japón.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Presentar un seguro médico internacional válido para el período de estancia en Japón.

Cuál es la documentación necesaria para obtener la visa de Japón

  • Pasaporte argentino vigente.
  • DNI argentino.
  • Curriculum vitae conforme a modelo específico.
  • Plan de viaje detallado.

Paso a paso para obtener la visa de trabajo para argentinos en Japón

En primer lugar, se debe verificar la elegibilidad del interesado: esto significa que tiene que asegurarse de cumplir con todos los requisitos necesarios.

Luego hay que reunir todos los documentos necesarios: acá hay que preparar pasaporte argentino vigente, DNI, currículum vitae, plan de viaje, carta de motivación, formulario de solicitud de visa, foto tipo carnet, prueba de fondos, seguro médico, certificado médico en inglés y certificado de antecedentes penales.

El paso siguiente es enviar la solicitud: para quien esté en Buenos Aires, puede ir a la embajada; de lo contrario, enviar los documentos por correo electrónico a conbsas@bn.mofa.go.jp con el asunto «Working Holiday Visa».

Finalmente, hay que esperar la revisión de la solicitud y los documentos por parte de la Embajada, lo que es un proceso que puede tomar alrededor de una semana.

Una vez que se haya obtenido la visa y se viaje a Japón, tendrá que solicitar la inscripción para su estancia en una Oficina del Gobierno Local (Municipalidad) en el plazo de 14 días.