Investigadores compartieron una rueda de prensa en la que indicaron que se evaluará si los dichos del sacerdote a los medios ameritan un testimonio ante las autoridades.
La Procuración General y el tridente de fiscales que encabeza la investigación por el crimen de Cecilia Strzyzowski, Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Fernando Gómez, compartieron una conferencia de prensa en la que dieron cuenta del avance de la causa que provoca conmoción social desde hace un puñado de semanas en el Chaco y el país.
No fue un contacto con los medios (que los representantes del Ministerio Público Fiscal lo tienen a diario) que sirva para dar mayores detalles del avance de la investigación ni tampoco salir a responder algo que se haya dicho del trabajo de la Justicia, que hasta aquí fue sobresaliente si la mirada enfoca avances en el esclarecimiento y el tiempo transcurrido de lo que ahora ya no caben dudas de que fue crimen.
Entre lo más trascendental, en cuanto a la posibilidad de adelantar próximos pasos, lo más relevante fue lo expresado por Gómez ante la consulta de NORTE sobre si se evaluaba convocar a dar testimonio al cura Rafael Del Blanco, que, en forma inusual y casi violando el secreto de confesión que pesa sobre los presbíteros, dio a entender que la autora material del crimen fue Marcela Acuña porque así lo dejó entrever César Sena, imputado por femicidio y el único de los detenidos que no declaró.
«Se evaluará llamarlo siempre que, luego de un análisis, se considere que su aporte no entorpecerá el avance de la investigación», expresó Gómez.
Lo cierto es que Del Blanco sostuvo que César le había dicho que «nunca perdonaría a su madre por lo que hizo» y esa frase recorrió medios porteños y provinciales en función de que, con las grandes presunciones de culpabilidad de los detenidos, la atención está centrada en quién de los tres más complicados por las imputaciones terminó con la vida de la joven de 28 años.
SIN PRESIONES
Otro de los puntos que remarcaron desde la Justicia, mediante el procurador general Jorge Canteros, es rechazar lo que se pretende instalar principalmente en medios porteños con alcance nacional.
«Ni en este ni en ningún otro caso hemos recibido presiones de ninguno de los tres poderes del Estado», expresó el jefe de los fiscales a la par de agradecer el respaldo que existe tanto desde los integrantes del Superior Tribunal de Justicia en aportar recursos humanos y materiales, como también desde la Policía como auxiliar en la investigación.
Por la repercusión del caso en relación con quienes son los protagonistas del delito y el actuar macabro y siniestro de la familia Sena, no solo por la premeditación del crimen sino también por lo que se presume en lo que fue el descarte del cuerpo y el cinismo en las declaraciones públicas en los primeros días de búsqueda, para Canteros la notoriedad de la causa obliga a la Justicia a tener la mayor celeridad en cumplir los plazos procesales.
«Muchas veces se dice que la Justicia es lenta, pero en realidad lo que se hace es tomar los recaudos del caso para no dejar lugar a posibles planteos de nulidades de parte de la defensa», indicó el procurador adjunto, Miguel Fonteina.
Canteros fue incluso más allá y señaló que no tiene dudas de que, primero, a los siete imputados se les dictará el auto de prisión preventiva cuando se cumpla el plazo formal en razón de las pruebas en contra de cada de uno ellos, sumado a lo que puedan inferir por sus testimonios; y agregó que, cuando les toque enfrentar a un jurado popular (por el tipo de delito cometido no será un proceso oral ordinario), no duda de que se llegará a un fallo condenatorio, que no es otro que prisión perpetua al menos para los tres más implicados hasta aquí: César y Emerenciano Sena, y Marcela Acuña.
IMPUTADOS Y CONDENA SIN CUERPO
Respecto del contenido y el valor para la causa de las declaraciones de Emerenciano Sena y Marcela Acuña de hace días, ambos desligándose del crimen, aunque sin incriminar a nadie, Gómez volvió a subrayar que se trata de una instancia de defensa de parte de los imputados en la que no necesariamente deben decir la verdad y recalcó que la situación procesal en estos casos termina resolviéndose por las pruebas en contra que existiesen.
Mientras que fue Nelia Velázquez la que se refirió a otra de las cuestiones que intentan instalar medios porteños como una variable de dificultad para enjuiciar a los acusados en lo que hace a la necesidad de encontrar restos de Cecilia.
«Hay casos a nivel nacional y también en el Chaco. Recientemente con Mayra Benítez se llegó a una condena de femicidio y no se halló el cuerpo», comentó la fiscala.
En el plano humano, Gómez expresó que la búsqueda no cejará como muestra de empatía hacia la familia de la víctima en función de lo importante y necesario que puede ser para la madre, Gloria Romero, y su otra hija para atravesar el duelo de otra forma.
Fuente: Diario Norte Chaco
Más historias
Desapareció el tesorero del Banco del Chaco: ofrecen 2 mil dólares de recompensa
El líder de la banda narco Los Monos dice que se autopercibe mujer
Los impactantes detalles que reveló la autopsia al cuerpo de la nena abusada y asesinada en Misiones