La decisión tuvo lugar luego de que modificaran las imputaciones de César Sena, el único señalado como autor del crimen, y sus padres, considerados partícipes necesarios.
Los miembros del Equipo Fiscal Especial (EFE) dieron este martes por concluida la investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, de 28 años, en junio de 2023. De esa manera, los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez elevaron el requerimiento de juicio por jurados.
La decisión tuvo lugar luego de que se modificaran las imputaciones para los tres principales acusados. En ese sentido, César Sena, pareja de la joven, es el único señalado como autor del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género.
En tanto, sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dejaron de ser considerados como coautores para pasar a partícipes necesarios, lo que no implica que puedan recuperar su libertad. En cualquiera de los tres casos, si son hallados culpables por los ciudadanos del jurado, serán condenados con prisión perpetua.
Los fiscales consideraron que César y Cecilia ingresaron al domicilio de Santa María de Oro al 1400 el 2 de junio a las 9 de la mañana y el asesinato se produjo antes de que Marcela y Emerenciano regresaran a la vivienda entre las 11 y las 13 de ese mismo día. Hasta el pasado viernes, la Justicia sostenía que el crimen tuvo lugar en el rango horario en el que los padres del joven estaban presentes en el domicilio, junto a su hijo y la víctima.
El EFE también notificó a los presuntos cómplices Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Fabiana González, quienes mantienen la figura de encubrimiento agravado. Aún resta por definirse en las próximas instancias si estarán sentados en el banquillo de acusados en el mismo juicio por jurados o si tendrán otro debate. Las alternativas respecto al proceso serán analizadas por los fiscales en caso de que algún defensor pretenda ir por separado.
La noticia se dio a conocer además luego de que este fin de semana el matrimonio Sena se reuniera en el Complejo Penitenciario N°1 sin autorización de la Fiscalía.
¿Qué es el juicio por jurados y cómo funciona en Chaco?
El juicio por jurados se trata de un procedimiento Judicial en el cual 12 ciudadanos, en su rol de miembros de un jurado popular, deciden sobre la culpabilidad o inocencia de un acusado de cometer un delito grave, según explica la Justicia chaqueña. Este método es utilizado en aquellos casos en los que se juzgan delitos graves como abusos sexuales y homicidios.
Los requisitos para ser jurado es tener entre 18 y 75 años y vivir en la Provincia del Chaco. Sin embargo, se encuentran excluidas las personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia (por ejemplo, gobernadores, intendentes, funcionarios políticos o del Poder Judicial), abogados, escribanos, fuerzas de seguridad en actividad, así como quienes tengan alguna enfermedad física o psíquica grave. Los jurados están integrados por igual cantidad de varones y mujeres.
Los posibles jurados son elegidos a través de un sorteo público basado en el padrón electoral que se realiza una vez por año y lo lleva a cabo Lotería Chaqueña. No obstante, un ciudadano que fue sorteado para integrar el listado anual de jurados no necesariamente llegará a desempeñarse como tal.
Una vez que se tiene el posible listado, el Poder Ejecutivo comunicará a los potenciales jurados que fueron seleccionados. Luego, la Oficina Judicial Central hará un sorteo sobre la base de ese listado para cada juicio por jurados. Con el objetivo de que el jurado sea accidental y se resguarde la imparcialidad, un ciudadano no puede anotarse para desempeñar esa función.
Para cada juicio se convocan como mínimo 36 personas de las sorteadas y solamente se seleccionan en la audiencia a 12 jurados titulares y 2 suplentes. En esta audiencia, se apartan a las personas que tengan algún impedimento formal para participar y a aquellas que son recusadas por la fiscalía o la defensa. Para definir si alguien será recusado, las partes realizarán preguntas para determinar si, por ejemplo, tienen prejuicios en torno al tema a debatir o tienen algún conocimiento del caso.
Una vez que se desarrolló el juicio, el juez da las instrucciones para la valoración de las pruebas y deliberación, siendo que esta última es llevada a cabo sólo por los jurados titulares y es secreta. Para ello, los jurados eligen a un vocero a fin de ordenar el debate, donde cada uno debe comentar al resto el análisis de los hechos y de las pruebas. Si tienen alguna duda, los jurados pueden consultarla al juez por escrito.
No está estipulado un tiempo determinado para la deliberación y concluye cuando se alcanza un veredicto unánime de culpabilidad o no culpabilidad. Cuando se logra el veredicto, el vocero del jurado lo lee ante el tribunal. En el caso de que el acusado sea hallado culpable, el juez profesional impondrá la pena.
Más historias
Desapareció el tesorero del Banco del Chaco: ofrecen 2 mil dólares de recompensa
El líder de la banda narco Los Monos dice que se autopercibe mujer
Los impactantes detalles que reveló la autopsia al cuerpo de la nena abusada y asesinada en Misiones