Así lo determinó la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, que busca aclarar una serie de puntos. La defensa de la mujer debe confirmar si acepta el cara a cara.
La defensa de Antonio Benítez solicitó un careo entre su cliente y Laudelina Peña, su pareja y tía de Loan, el niño de cinco años desaparecido el 13 de junio pasado en Corrientes. El pedido fue validado por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y ahora resta confirmar si la mujer acepta o no este encuentro.
En caso de producirse el cara a cara, la magistrada intentará aclarar una serie de puntos. Por un lado, tanto Benítez como Daniel ‘Fierrito’ Ramírez dijeron que el chico «desapareció», mientras que Laudelina aseguró su pareja, Ramírez y/o Mónica Millapi se lo llevaron para entregarlo en la tapera de la escuela de 9 de Julio.
Y por el otro, Benítez negó haber trabajado para el matrimonio de la exfuncionaria María Victoria Caillava y el ex marino Carlos Pérez, pero Laudelina desmintió esa versión.
Caso Loan Peña: qué dijo Antonio Benítez en su declaración
Detenido en la Unidad Nº 7 de Resistencia, Benítez es uno de los principales señalados por la Justicia, que lo acusa por la sustracción y posible ocultamiento del chico. Las pruebas lo ubican en la llamada “zona cero” del caso -el camino donde Loan desapareció-, junto a Mónica Millapi y ‘Fierrito’ Ramírez.
Benítez fue indagado el último miércoles por la sustracción y el ocultamiento de Loan. En su declaración ante la jueza Pozzer Penzo, se desentendió de la desaparición del niño y no implicó a otros acusados. «Creo que se lo llevaron”, dijo, aunque no indicó quién lo hizo, o dónde está el niño.
“Llega Ramírez con la señora y todos los chicos. En eso que estábamos suena el teléfono de Ramírez y él se aleja, habrá hablado unos 15 minutos, cortó y le dije ‘vamos’. Seguimos camino, íbamos hablando, cuando llegamos a 150, 200 metros. Y ahí nos damos vuelta y dice ‘falta mi sobrino Loan’. En eso saco mi teléfono, llamo a mi señora y le dije si estaba Loan ahí, y dijo que no”, aseguró.
Qué dijo Laudelina Peña en su declaración
La tía del menor fue la séptima detenida del caso y el último martes declaró ante Pozzer Penzo, que el 5 de julio pasado había decidido su traslado a la cárcel de mujeres de Ezeiza. Durante la indagatoria, acusó a un policía retirado, a su propio esposo y dio su teoría sobre lo que le habría pasado a su sobrino.
Laudelina descartó la versión del accidente que había brindado semanas atrás y dijo el abogado José Fernández Codazzi le entregó 50.000 pesos para declarar que María Victoria Caillava y Carlos Pérez habían atropellado a Loan. Si bien la mujer indicó que quiso “dárselos a la jueza”, no pudo “porque estaba el abogado al lado todo el tiempo” y luego se los puso en la campera.
“En el camino dijo que nos llevaba a Corrientes y después cambió de auto, nos subió a la camioneta. En Corrientes se subió otro hombre, dijo que él iba a arreglar todo y nos prometió una casa, moto y hasta auto”, remarcó Laudelina. Este punto coincide con la declaración que dio su hija Macarena días atrás.
La tía del menor afirmó también que el senador provincial Diego Pellegrini fue, supuestamente, uno de los que la «apretó» para instalar la hipótesis del accidente e involucró al policía retirado Francisco Amado Pérez, identificado como una especie de “informante” del comisario Walter Maciel.
En su testimonio, Laudelina responsabilizó a su esposo y a la pareja integrada por ‘Fierrito’ Ramírez y Mónica Millapi por ser quienes se llevaron a los nenes hasta el naranjal. Al cabo, la mujer deslizó su teoría sobre lo que pasó y dijo que cree que Caillava y Carlos Pérez se habrían llevado a Loan en su camioneta blanca con la complicidad de Benítez y Ramírez.
Más historias
Un adolescente de 16 años falleció tras ser atacado a la salida de un boliche en Ituzaingó.
Juicio contra Cositorto: la Justicia determinó que siga el debate, a pesar de que los damnificados aceptaron el acuerdo
Generación Zoe: Buscan acuerdo económico por casi 400 mil dólares de reparación.