18 octubre, 2024

Desaparición Loan: la tía declaró que la ex funcionaria y su marido atropellaron al nene

Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes, afirmó que la mujer «sufrió amenazas» antes de hablar con la Justicia. En el ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich consideran sólido el testimonio.

Laudelina Peña, tía de Loan Peña, declaró en la Comisaría de Goya, en Corrientes, y contó que el niño de 5 años, que lleva más de 15 días desaparecido, sufrió un accidente. La mujer prestó declaración durante seis horas y acusó directamente al matrimonio del ex oficial de la Armada, Carlos Pérez y la exempleada municipal, María Victoria Caillava. «Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan», publicó el gobernador de la provincia en sus redes sociales.  

“Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”, sostuvo en otro tuit Gustavo Valdés, el mandatario provincial.

En este sentido, Valdés concedió una entrevista este sábado y se refirió al sorpresivo testimonio de Laudelina Peña, quien declaró que el nene habría fallecido por un accidente automovilístico y que ella habría ayudado a encubrir el hecho.

“Ahora está trascendiendo, hay un principio de resolución de este caso que nos tiene conmocionados a la provincia y al país”, sostuvo el mandatario. Además, mencionó que la mujer «sufrió amenazas» antes de presentarse frente a la Justicia.

La declaración de la tía de Loan: lo habrían atropellado y encubrieron el hecho

Laudelina Peña, esposa de Antonio Benítez, uno de los detenidos e imputados como partícipes primarios en la causa, le habría confesado al fiscal provincial que el nene «pudo haber sido atropellado» el jueves 13 de junio, cuando desapareció.

Según Peña, el incidente ocurrió en el monte y los responsables serían la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y el capitán de la Armada, Carlos Pérez, quienes iban a bordo de una camioneta Ford Ranger blanca.

Si bien desconoce -en su declaración- si Loan se encontraba vivo tras el impacto con el vehículo, la tía del menor observó cómo el matrimonio lo cargó en la camioneta creyendo que lo llevaban hacia el hospital. Algo que no sucedió ya que ningún establecimiento sanitario informó su ingreso.

La mujer habría ayudado a encubrir el hecho y sobre el hallazgo de la zapatilla del nene, confesó que se la dieron al comisario Walter Maciel y que fue plantada en una «escena armada», según informaron en C5N.

El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich considera sólida la declaración de la mujer y reorganiza el operativo de búsqueda.

Por el hecho están imputados la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava (alojada en la Unidad 7 de Salta), el capitán de la Armada Argentina Carlos Pérez, el tío del menor Antonio Benítez, el comisario Walter Maciel y Mónica Millapi, quienes se encuentran alojados en el Complejo 3 de Güemes, también en Salta.

La tía de Loan «sufrió amenazas», según Valdés

El mandatario provincial afirmó que la tía de Loan «sufrió amenazas», aunque no se explayó al respecto para respetar el secreto de sumario en el expediente de la causa. Asimismo, tampoco confirmó si ella pidió algún tipo de protección especial para ir a declarar.

No obstante, Valdés sostuvo en diálogo con TN que Laudelina se presentó ante la justicia ya que estuvo bajo un “esquema de confianza, en donde sintió confiabilidad para poder decir la verdad y fundamentar para que podamos conocer lo que pasó».

Sin entrar en detalle de por qué Peña declaró, el gobernador afirmó que, al estar en presencia con su abogado defensor, se sintió “bien acompañada” a decir la verdad. Y agregó que “es bueno recordar” que Laudelina no está imputada pero que está a disposición de la Justicia.

“Hay que de dejar trabajar a las fuerzas provinciales para saber con exactitud que pasó. Hay que volver a la paz y a la normalidad de una localidad conmocionada”, explicó el gobernador correntino.

Sobre las críticas por no respetar la carátula de la causa y postear en sus redes sociales los avances de la investigación, señaló: “Esto nos lleva a descubrir la verdad y tuiteé porque teníamos que saber que dimos un paso, hicimos un trabajo incansable, desplegando fuerzas de la justicia y policía provincial, un trabajo gigante en el territorio».

Además, agregó que habló con la ministra Patricia Bullrich para seguir coordinando acciones y preparando todo para llegar a una resolución de este caso. “Estamos codo a codo con el Ministerio de Seguridad, como lo hicimos desde un principio hasta cuando pensamos que podría haber sido un delito federal”.