Una organización narco que enviaba drogas a Australia en encomiendas fue desarticulada, en una operación realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Una organización narco que enviaba encomiendas con drogas a Australia fue desarticulada luego de 16 allanamientos realizados en domicilios ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y cuatro personas quedaron detenidas.
Según confirmaron fuentes policiales, tras realizar tres interdicciones de envíos internacionales, coordinar una entrega controlada hacia Australia y concretar los 16 allanamientos, cuatro personas quedaron detenidas, tres de ellas de nacionalidad china y una argentina, se logró el secuestro de cocaína, anfetamina, ketamina, metanfetamina; cuatro armas de fuego y municiones; una millonaria suma de dinero en efectivo; vehículos de alta gama; celulares; instrumentos de fraccionamiento y otros elementos de interés para la causa.
La causa comenzó a investigarse en julio pasado, cuando los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que efectuaban los controles preventivos habituales en la Terminal de Cargas Argentina del Aeropuerto de Ezeiza, detectaron un paquete con destino final a la ciudad australiana de Melbourne, que tenía 1.162 gramos de cocaína ocultos en una bomba centrífuga sumergible.
Por orden judicial, se articularon los mecanismos necesarios para concretar su entrega vigilada, sustituyendo esa droga por material inocuo, previa coordinación con personal de la División Investigaciones del Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal; la Policía Federal de Australia y una empresa de correo privado, para que la encomienda siguiera su curso normal.
Tras ser autorizados judicialmente, los efectivos requisaron ambas cajas: en una hallaron 358 gramos de cocaína dentro de un radiador automotor, y en otra 343 gramos de esa sustancia distribuidos en el interior de dos termos.
Los operativos que se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Ezpeleta; Lomas del Mirador; Bella Vista y José C. Paz, fueron llevados adelante por efectivos de la PSA, junto a personal de la División de Investigaciones Narcotráfico Metropolitano de la DGA-AFIP.
Los cuatro detenidos quedaron incomunicados y, junto a lo decomisado, fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del juez Pablo Yadarola.
Más historias
Desapareció el tesorero del Banco del Chaco: ofrecen 2 mil dólares de recompensa
El líder de la banda narco Los Monos dice que se autopercibe mujer
Los impactantes detalles que reveló la autopsia al cuerpo de la nena abusada y asesinada en Misiones