25 abril, 2024

Diputado baleado: los investigadores analizan dos hipótesis del ataque

El abogado Rodrigo Nenda se constituyó como querellante y ya solicitó una serie de informes. La pesquisa se centra en dos líneas investigativas. Una es que el disparo se produjo a corta distancia y la otra es que la bala provino desde afuera del predio. 

El abogado Rodrigo Nenda se constituyó en querellante y avanza la investigación por el atentado contra el diputado del Partido Justicialista Miguel Arias, baleado el pasado jueves en el cierre de un acto de campaña en la localidad de Tapebicuá.

El letrado representará a la víctima en la causa que fue caratulada como tentativa de homicidio.

Respecto del caso existen dos líneas de investigaciones y no se descartan otras.

Una es la que sostiene la Fiscalía de Instrucción, que se apoya en la hipótesis de que el disparo se produjo a poca distancia y que provendría del público presente en el acto (setenta u ochenta personas).

Según el fiscal Facundo Sotelo en declaraciones a los medios de comunicación el pasado sábado, “los datos preliminares del orificio de entrada nos llevan a presumir que el disparo fue efectuado a corta distancia, por ende, fue proveniente del público presente del predio” y afirmó que “por el momento se conoce que fue un solo disparo, y se intenta determinar cuál fue el móvil”. Hasta el día de hoy, esta línea de investigación no prosperó.

Se llevaron adelante allanamientos con resultados negativos.

Los concurrentes al acto declararon por esta causa y negaron la posibilidad de que el disparo se produjera desde el público, ya que nadie vio nada, ni escuchó ningún ruido sospechoso.

El material fílmico y fotográfico del acto, ya fue suministrado por los presentes a las autoridades policiales y judiciales, pero no se registraron avances en esa línea, informó Confirmado.com.

La segunda pista cobró fuerza el último fin de semana y no descarta el móvil político.

Está basada en la declaración de dos testigos que aseguraron ver cerca del lugar del hecho a dos sujetos fugarse en auto (presumiblemente oscuro). Todavía los mismos no fueron individualizados.

En esta línea de investigación trabaja la Policía Federal y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, abonó esta teoría al señalar que en las próximas horas podría haber novedades.

En esta hipótesis no se descarta que el disparo provenga de afuera del predio, de mayor distancia, y que se haya efectuado con un arma larga.

En materia de informes, todos los resultados son preliminares. Aún resta conocer el estudio de imágenes que se le practica a la víctima, para determinar efectivamente si la bala es calibre 22, como se presume, ya que aún se encuentra alojada en el cuerpo, más concretamente en la cuarta vértebra. Como así también faltan completar las pericias que determinarían la distancia, precisión y ángulo del disparo.

El legislador provincial Miguel Arias fue baleado en el abdomen la noche del jueves en pleno acto proselitista en la localidad de Tapebicuá, distante a 350 kilómetros al sureste de la capital provincial. Fue atendido en principio en el hospital de Paso de los Libres y luego derivado al Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes, centro de alta complejidad.

Fuente: El Litoral