El legislador nacional por Corrientes intentó seguir a delincuente, pero otra persona, en una camioneta, lo ayudó a escapar. Ocurrió por Avenida Independencia al 5.000 en la Capital. «No había ningún policía en la zona», dijo.
El diputado Manuel Aguirre, legislador nacional por Corrientes, contó que fue víctima de inseguridad en la Capital correntina. Por Avenida Independencia al 5.000, descendió de su camioneta para ingresar a un comercio a hacer una compra, cuando sucedió el hecho.
“Estuve dos minutos”, dijo y agregó que al salir del local “vi que un sujeto salía de mi camioneta y corre hacia el Barrio Laguna Seca”. Aguirre lo siguió por dos cuadras, mientras pedía ayuda, pero “nadie hizo nada”.
“En ese momento, pasa por al lado mío una camioneta y pensé que lo seguía para alcanzarlo, pero lo levantó y lo llevó”, relató sorprendido Aguirre. Alertó porque “en la zona no había policías”, pero destacó que “a los 15 minutos, apareció una camioneta de la Comisaría 16º e hicieron un excelente trabajo”.
El legislador explicó que al bajar del vehículo trabó la cerradura, pero contó sorprendido que el delincuente pudo abrir las puertas “como si fuera el dueño”, incluso la puerta trasera que solamente se abre si el conductor lo habilita. Por ello, sospecha que habrían utilizado un inhibidor de señales para desactivar la alarma.
El delincuente se robó una computadora que Aguirre usa para su trabajo legislativo. “Más que el valor económico, me interesan los proyectos e informes que tengo, que son muy importantes”, señaló.
Cómo funcionan los inhibidores de señales que utilizan los delincuentes para robar autos
El modus operandi suena sencillo: se trata de dispositivos que tienen la facultad de anular la alarma y el cierre centralizado de las puertas a distancia. Cuando una persona desciende del vehículo y cree haber activado el sistema de seguridad, los delincuentes con este aparato logran que quede abierto.
¿Cómo? Son transmisores de mano de multifrecuencia (HT) que generan un ruido electrónico con el que interfieren la conexión entre el control remoto y el coche. Por eso, quienes tienen modelos más antiguos y cierran sus coches con la llave no corren riesgo contra esta modalidad. El alcance de estos dispositivos es de casi 30 metros.
En general, los asaltantes andan a la pesca en busca de autos de alta gama por creer que en su interior puede haber objetos de valor. Pero, además, hubo casos en los que una vez en el interior del vehículo, los delincuentes se llevan el coche.
Lo cierto es que este tipo de delitos no se da en cualquier lado, sino más bien en las zonas céntricas con mucho caudal de tránsito, donde autos estacionan permanentemente. El otro escenario para este tipo de robos son los grandes estacionamientos de cualquier establecimiento comercial, sobre todo los fines de semana.
Cómo evitar los robos con inhibidores de alarmas
En este tipo de delitos aún no hay una tecnología que supere al control con las manos de cada conductor. Por eso, cada vecino una vez que active su alarma, deberá comprobar manualmente que las puertas y baúl del rodado estén cerradas. Se recomienda esperar 20 o 30 segundos, y una vez que las puertas siguen cerradas, retirarse.
Además, se recomienda además no activar el seguro lejos del automóvil. Es aconsejable en este sentido cerrarlo mecánicamente pegado al vehículo o, como permiten algunos automóviles, por comunicación infrarroja en un pequeño recuadro de la chapa.
También asegúrese de que la luz que parpadea en rojo cuando se cierra, lo haga. Eso indica que el automóvil está en modo seguro ya que se abren las puertas, el vehículo activará la alarma.
Fuente: Radio Sudamericana
Más historias
Desapareció el tesorero del Banco del Chaco: ofrecen 2 mil dólares de recompensa
El líder de la banda narco Los Monos dice que se autopercibe mujer
Los impactantes detalles que reveló la autopsia al cuerpo de la nena abusada y asesinada en Misiones