8 septiembre, 2024

Hallaron sana y salva a Rocío Gaitán, tras tres días angustia e intensa búsqueda

Anoche a las 19 una persona la reconoció cuando caminaba por avenida Independencia y llamó a la policía. Alivio de la familia.

Finalmente, la búsqueda de Rocío Aymará Gaitán (12 años) tuvo un final feliz cuando anoche, a las 19, apareció sana y salva en la avenida Independencia y calle Godoy Cruz. A esa hora, sus familiares cortaban la Ruta Nacional 12, a la altura de El Águila, exigiendo respuestas, y al oír que apareció con vida, todo fue euforia y llantos de emoción.

Su aparición fue tan enigmática como su desaparición. Caminaba sola por la avenida Independencia, cerca de la reconocida casa de repuestos Antinori, cuando un hombre que pasaba por allí la reconoció y sin dudar la demoró, mientras tomó su celular para marcar el 911 y anunciar la tan ansiada novedad del hallazgo.

Pasaron pocos segundos hasta que escucharon las sirenas, y luego llegaron los patrulleros de la Policía de Corrientes, quienes tomaron los recaudos antes de trasladarla hasta la Comisaría de la Mujer y el Menor II del barrio 17 de Agosto.

Era Rocío. Estaba sola y tenía colocados los zapatos que lleva al colegio, un pantalón de jean azul, una campera marrón atada a la cintura, chomba blanca y la mochila con letras blancas que dice “Adidas”.

Anoche el caso quedó en manos de la fiscal en turno y del Juzgado de Menores, quienes avanzarán con otras instancias investigativas a fin de conocer más detalles. Según pudo saberse, tenían previsto que la menor sea indagada por psicólogos, amén de las revisiones médicas para conocer su estado de salud física.

El caso de Rocío movilizó a toda la provincia de Corrientes, donde su búsqueda se realizó por tierra, agua y aire. El pasado miércoles a las 7 la niña salió de su casa del barrio Canal 13 para ir al colegio Edgar Romero Maciel, pero no llegó.

Llevaba puesta la misma ropa con la que apareció anoche.

Su familia, el jueves, realizó ruidosas protestas con cortes de tránsito y quema de cubiertas sobre la avenida Armenia a la altura de la Escuela 14. Ayer, al ver que la menor no aparecía, salieron a interrumpir el tránsito de la Ruta Nacional 12 a la altura de El Águila.

Mientras el grupo de personas permanecía apostado en el lugar, llegó el aviso de la aparición de la niña, que fue celebrado con gritos y llantos de emoción, ya que se desconocía por completo su paradero.

Cuando aún era un enigma la ubicación de la menor, ayer al mediodía las máximas autoridades en Seguridad brindaron una conferencia de prensa en la Jefatura de Policía para detallar lo que se estaba haciendo, que por esas horas no arrojaba novedades concretas.

El ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García, y el jefe de la Policía, comisario general Alberto Molina, explicaron el trabajo realizado.

Molina había indicado que hubo alrededor de 300 efectivos trabajando en el caso. “Se realizan rastrillajes en las zonas que han sido indicadas por familiares y amigos, con la colaboración de la División Canes”, y remarcó la importancia de la colaboración de la ciudadanía para aportar datos, que fue finalmente como apareció Rocío.

El ministro habló del peritaje a los celulares y del análisis de las cámaras de seguridad.

Anteriormente se mencionó que estaban abocados al caso la División de Delitos Complejos, la Dirección de Investigación Criminal, grupos especiales, Grupo de Canes, la Comisaría Segunda de la Mujer y el Menor, entre otras dependencias. También estuvieron en alerta la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Prefectura Naval Argentina.

Fuente: El Litoral