8 septiembre, 2024

Méndez y Maciel declararán en la causa Loan: del vínculo que los une a las pruebas que los complican

Laudelina Peña dijo que eran amigos y que uno de ellos plantó el botín del nene de desaparecido en Corrientes. Este jueves declararon Victoria Caillava y Carlos Pérez.

Los policías Francisco Méndez y Walter Maciel declararán ante la Justicia este viernes, a 36 días de la desaparición de Loan Peña en Corrientes. Méndez fue el último detenido y se convirtió en el octavo arrestado que tiene la causa. Ayer declararon Victoria Caillava y Carlos Pérez.

Méndez tiene 58 años y fue identificado como una especie de “informante” del comisario Maciel, quien también está imputado en la causa por la “sustracción” y el “ocultamiento” del menor.

Laudelina dijo que Méndez participó de la maniobra del botín izquierdo que fue plantado en un pantano ubicado a más de un kilómetro del naranjal y que fue encontrado el 14 de junio, un día después de la desaparición.

En esa línea, detalló que “Méndez era amigo del comisario” y dijo que “él le avisó que encontró esa huella”, en referencia a las pisadas -también plantadas- que se encontraron en aquel momento. Asimismo, aclaró que “Méndez estaba solo con el comisario, pero andaba el hijo a caballo adentro del campo”.

Además, reveló que tanto el exministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, como su hija Macarena y el comisario Walter Maciel, le sacaron fotos al botín. “Él (Maciel) dijo que no la publiquen porque podía ser una falsa alarma”, agregó.

El policía retirado fue detenido este miércoles al mediodía, tras la declaración indagatoria de Laudelina. Luego fue trasladado a una comisaría de Goya y hasta el momento no se conoce cuándo romperá el silencio frente a la jueza.

Por otra parte, Walter Maciel, el comisario de 9 de Julio, tuvo un rol fundamental en los primeros días de búsqueda de Loan. Su participación en el caso fue clave para desviar la investigación, porque fue -según los investigadores- el hombre que plantó el botín embarrado en el campo ubicado enfrente de la casa de Catalina Peña.

Pero ese no es el único punto por el Maciel está complicado judicialmente. A eso se le suma la declaración de dos de los policías locales, quienes declararon ante la Justicia que los obligó a poner horarios falsos en el libro de actas.

Es que el día de la desaparición de Loan, Maciel se fue a su casa a las 14.30 y pidió que lo llamaran solamente si había una emergencia. 15.45 la policía tomó conocimiento de la desaparición de Loan. De acuerdo a las declaraciones de los subalternos, automáticamente lo llamaron a Maciel, quien no contestó en tres oportunidades. Fueron directo a su casa y llegaron a las 16.

Automáticamente, Maciel mandó a Torres -el policía que lo fue a buscar- a cubrir el operativo por la procesión de San Antonio y pidió que un auto policial lo pasara a buscar a las 16.30. Quince minutos después estaba en lo de Catalina Peña.

La olla a presión explotó luego de que los dos subalternos confirmaran que Maciel les pidió que cambiaran los horarios en el libro de actas de guardia. Mientras que el llamado en el que Caillava avisó sobre la desaparición de Loan fue 15:45, en el acta policial dice que fue a las 16:15.