Según el testimonio de los padres, se olvidaron de dejarlo en la guardería antes de ir a trabajar.
Un nene de tres años murió en la noche de este martes, una semana después de haber permanecidi encerrado durante seis horas en el auto de sus padres, luego de que se olvidaran de dejarlo en la guardería para ir a trabajar. Ayer el estado del nene era «irreversible» y finalmente se confirmó que le muerte se produjo a las 20,05.
El episodio ocurrió durante la jornada del lunes de la semana pasada. Como parte de la investigación, la fiscal Valeria Panozzo solicitó las cámaras de seguridad de la zona, que registraron que el padre estacionó el vehículo en la calle Chrestía al 550 y bajó solo, siendo que el nene quedó adentro, sentado en el habitáculo trasero del rodado. De esa manera, el menor quedó solo y con las ventanillas cerradas desde las 9 hasta las 15.
Seis horas después, su madre llegó al sitio, donde encontró al pequeño desmayado e intentó darle agua para asistirlo. No obstante, el niño no respondía, por lo que llamó a la Policía. Los efectivos, al ver el estado de salud del infante, decidieron trasladarlo inmediatamente a la clínica San Agustín donde lo trataron de reanimar y, al constatar la gravedad de su cuadro, quedó internado en terapia intensiva en la clínica San Lucas.
De acuerdo a los detalles que brindó el coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía de Neuquén, Alejandro Cares, luego de la internación en el hospital, el menor se encontraba estable, pese a que tuvo que ser intubado y se le detectaron varios moretones producto de los movimientos que hizo en la butaca, indicó Diario Río Negro.
Tras conocerse el diagnóstico, el Consejo Escolar de Cipolletti se lamentó del hecho y envió su pésame a la familia: «Todo el equipo del Consejo Escolar Cipolletti elevamos una plegaria por el eterno descanso de Gennaro».
Investigarán a los padres que dejaron al nene seis horas encerrado en un auto
Cuando trascendió lo ocurrido, los padres del menor aseguraron que debían dejarlo en la guardería antes de ingresar a sus respectivos puestos de trabajo en una oficina pública dependiente del Gobierno de la Ciudad de Neuquén. Sin embargo, ambos se habrían olvidado de que el menor se encontraba en la parte trasera del auto. Por este motivo, el Ministerio Público Fiscal buscará establecer si están frente a “la posible comisión de un hecho delictivo”.
La Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, a cargo de Natalia Stornini, también intervino en el hecho. Al respecto, la titular del organismo explicó que lo habitual en estos casos es esperar la evolución de la salud del niño y, en función de eso, la Fiscalía evaluará la posible comisión de un delito.
En diálogo con LMNeuquén, Stornini explicó que este tipo de situaciones «están enmarcadas en negligencia y abandono y, en función de eso, priorizamos la salud del niño y las acciones que se tienen que llevar a cabo en el marco del cuidado hospitalario». En ese sentido, afirmó que «hay una situación de negligencia, porque no es habitual olvidarte un niño en el auto por tiempo prolongado». En situaciones donde puede haber un perjuicio para el menor, el Código Civil prevé la posibilidad de privar de la responsabilidad parental.
Más historias
Desapareció el tesorero del Banco del Chaco: ofrecen 2 mil dólares de recompensa
El líder de la banda narco Los Monos dice que se autopercibe mujer
Los impactantes detalles que reveló la autopsia al cuerpo de la nena abusada y asesinada en Misiones